EMOLTV

Ministro de Justicia reconoce situación "delicada" en cárcel de Puente Alto: Concentra 92% de los reos contagiados del país

El secretario de Estado, Hernán Larraín, también descartó que un convicto acusado de violación en San Felipe haya sido beneficiario del indulto conmutativo.

23 de Abril de 2020 | 20:37 | Por Daniela Toro, Emol
imagen
Aton
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió este jueves a los desórdenes que se registraron el pasado domingo en la cárcel de Puente Alto, situación que fue descartada como "motín" por parte del alcaide de ese recinto, el mayor José Provoste. Además, reconoció que la situación que allí se vive "es especialmente delicada".

"Ustedes comprenderán que la situación al interior de la cárceles no es fácil, porque precisamente, están todos conscientes de que están en un encierro, que están normalmente sobrepobladas, y por lo tanto el riesgo de contraer el virus y las consecuencias que esta trae consigo, son muy amplias", destacó el ministro. Por eso, planteó que "ha habido en alguno que otro recinto penal, actos de violencia o intentos de fuga".

"Entendemos que en el caso de Puente Alto haya una inquietud mayor, porque los niveles de contagio son infinitamente superiores ahí que en el resto. Creo que las cifras son de este orden de magnitud: de 108 internos contagiados en todo Chile, 100 de ellos están en Puente Alto", destacó la autoridad.

Asimismo, planteó que una situación similar se da respecto a los funcionarios, donde "el 80% de los trabajadores de gendarmería contagiados en todo Chile, están en Puente Alto. Entonces la situación de Puente Alto es especialmente delicada".

Según el secretario de Estado, afirmó que de 83 penales que existen en Chile, "tenemos 82 bastante razonables (…) pero Puente Alto que es más chico, que tiene 1050 internos o unos 200 a 250 funcionarios, está con una pandemia, y allí se produce una situación de mucha tensión".

El ministro aseguró que existe un "Plan Puente Alto" coordinado con el Ministerio de Salud, pues "ya deja de ser un problema penitenciario, es un problema sanitario, que va exigiendo cada vez medidas más drásticas", planteó.

Reo acusado de violación no tenía "indulto conmutativo"

El titular de Justicia también desmintió que un reo que mantenía arresto domiciliario "por contingencia covid-19" acusado recientemente por violar a su ex pareja en la comuna de San Felipe, fuera beneficiario de indulto conmutativo.

"Quiero precisar esa información, la persona que habría recibido beneficio penitenciario y que violó a alguien, no era una persona que haya recibido el beneficio de indulto conmutativo (…) ni tampoco con la libertad condicional, que es el otro beneficio que se ha estado entregando en este último tiempo", destacó. Pese a ello, reconoció que no es posible garantizar que alguno de ellos reincida.

Por eso, recordó que se ha hecho un trabajo para que los beneficiarios tomen conciencia y sepan que "lo pierden si es que no cumplen el arresto domiciliario y si vuelven a delinquir, hasta ahora ha surtido efecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?