EMOLTV

Goic defiende proyecto que permite acceso a datos de pacientes con covid-19: "Es una demanda legítima de los alcaldes"

En conversación con Emol, la senadora de la DC descartó que la iniciativa se contraponga con la postura del Gobierno. "Aquí todos queremos resguardar la información que es privada", aseguró.

25 de Abril de 2020 | 09:30 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Hemos visto situaciones que son inaceptables de discriminación, no queremos eso", dijo la legisladora.

Aton.
Los hechos ocurridos esta semana en Vallenar y Quilicura, donde pacientes con coronavirus fueron atacados por sus vecinos, pusieron nuevamente sobre la mesa el debate sobre el acceso a los datos de las personas contagiadas con la enfermedad.

Mientras los alcaldes han exigido a la autoridad sanitaria la información de los vecinos que padecen covid-19 para ir en su ayuda, desde el Gobierno han rechazado esa petición, argumentando que ello vulneraría los derechos de las personas.

De hecho, este jueves, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, sostuvo que el apredreamiento de un cité donde se detectaron 33 casos del virus demostró que "no es prudente"que se conozcan datos sensibles de las personas afectadas.

Dicha postura ha sido sustentada por la Contraloría General y el Consejo para la Transparencia (CPLT). No obstante, un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para respaldar la solicitud de los jefes comunales y permitir el acceso a la información.

La senadora DC Carolina Goic, una de las autoras de la iniciativa, junto a sus pares Jaime Quintana, Guido Girardi (PPD) y Manuel José Ossandón (RN) busca que los recintos de salud primaria puedan manejar esos datos para ayudar en el combate a la pandemia.

En conversación con Emol, la legisladora explicó que "estamos enfrentando el manejo de una pandemia donde quizás lo más llamativo se juega en la UCI, pero la real batalla tenemos que darla y ganarla antes, en el territorio, y esa es la atención primaria".

"Creo que eso es lo primero, esto no tiene que ver con el debate respecto del uso de los datos ni tampoco es la pelea entre los alcaldes y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que no sirve de nada", añadió.

A juicio de la parlamentaria, "las polémicas no salvan vidas, esto tiene que ver con cómo están a disposición de la atención primaria los datos que permitan enfrentar de manera integral una estrategia de contención a nivel territorial".

"Entonces, hoy la atención primaria tiene los datos de las personas que son parte de su población y que dan positivo. Lo que queremos es el mapa completo para puedan abordar estrategias de contención y de aislamiento", indicó.

La senadora destacó que "eso es lo que estamos planteando, a mí no me interesa que el alcalde sepa el nombre, apellido y dirección de la persona contagiada, lo que quiero es que la atención primaria cuente con los datos para que sea mano de obra activa para enfrentar la epidemia".

"Lo que quiero es que tal cual como se hace hoy en el programa de postrados, que los municipios cuenten con la información para abordar una estrategia de trabajo a nivel territorial. Es en ese contexto que hemos presentado este proyecto", dijo.

Resguardo de los datos

Según la ex candidata presidencial, la iniciativa será puesta en tabla este martes en la comisión de Salud que ella preside, destacando que el texto tiene "los resguardos necesarios a la privacidad de la información, con penas lapidarias para quien haga mal uso".

"Lo más probable es que finalmente no sea el alcalde, sino el encargado de la salud municipal quien tenga el acceso al dato para poder organizar y estructurar mejor las acciones para la contención y manejo de la pandemia en el territorio", indicó.

"Nos queremos hacer cargo de una demanda legitima de los alcaldes, no piden el dato para ellos, están pidiendo que la atención primaria pueda tener la información y con eso poder colaborar".

Carolina Goic, senadora DC
Consultada sobre si cree que el proyecto se contrapone con las indicaciones que han hecho la Contraloría y el CPLT, Goic respondió: "En lo absoluto, aquí todos queremos resguardar la información que es privada".

"El tratamiento de estos datos es sensible, pero además quiero volver a valorar el rol de la atención primaria, donde se trabaja con datos sensibles siempre. O sea, se tiene la información de las personas, saben de enfermedades que son complejas", recordó.

En esa línea, hizo un llamado a Mañalich "a confiar en la atención primaria, a verlos no como un enemigo, sino como parte de los actores que tienen que contribuir, sobre todo ahora que entendemos que vamos a tener que vivir con el virus y convivir con él".

"Eso requiere una estrategia de trabajo coordinada en los territorios", añadió, junto con subrayar que "la discusión no es abrir los datos personales, es cómo hacemos que el nivel primario pueda ser parte de la estrategia de contención y manejo".

"Nos queremos hacer cargo de una demanda legítima de los alcaldes, no piden el dato para ellos, están pidiendo que la atención primaria pueda tener la información y con eso poder colaborar, ellos no pueden colaborar si los tenemos a ciegas", enfatizó.

Finalmente, en cuanto a las penas que podrían aplicarse en el proyecto a quienes infrinjan la privacidad, aseguró que "parte de la discusión va a ser aumentarlas, lo que queremos resguardar aquí no es solo la privacidad de las personas, sino situaciones que hemos visto que son lamentables".

"Mira lo que ha pasado con el personal de salud y como hemos visto situaciones que son inaceptables de aislamiento de ellos, de discriminación, no queremos eso. Lo que queremos es incorporar a la atención primaria como fuerza activa en esto para manejar la pandemia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?