EMOLTV

Temperaturas máximas "sobre el promedio" y escasez de lluvia en zona central: Así se prevé el invierno

Expertos aclaran que los modelos se basan en el trimestre abril-junio, pero que la tendencia se ha repetido en años anteriores. El panorama seco podría complicarse si, eventualmente, apareciera la Niña.

26 de Abril de 2020 | 16:33 | Por Daniela Toro, Emol
imagen
LUN/Imagen referencial
¿Cómo estará el tiempo durante los próximos meses? ¿Lloverá? Y si llueve será ¿harto o poco? Son algunas de las preguntas que surgen en este otoño que ya rompió el record de temperaturas máximas para este mes en Santiago y que tiene atentos a los denominados "inviernistas". El trimestre abril-junio ya ha sido parte del análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, que emitió un informe con directrices sobre cómo podría ser el panorama.

Son dos los aspectos principales que se prevén: menos lluvias en la zona central y temperaturas máximas más cálidas. Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explica a Emol que, según las proyecciones tanto nacionales como internacionales, "estamos atravesando una etapa neutra (sin fenómenos de Niño o Niña), pero pasado el invierno en adelante, hay una pequeña posibilidad de que se establezca una Niña".

"El año pasado fue extremo llegamos a un 70%, 75% de déficit de precipitaciones en la zona central que es mucho. Por eso, el resto de abril y mayo vamos a seguir por debajo de lo normal, y si se establece la Niña el panorama no es muy favorable. Lamentablemente las noticias no son buenas", dijo el profesional.

La doctora en meteorología de la Universidad de Valparaíso, Ana María Córdova, coincidió en que "el pronóstico no es tan auspicioso" respecto al déficit hídrico. Y fue más allá: la situación podría también afectar, en parte, a la zona centro-sur.

"Lo que no hay que descartar es que cuando hablamos de que puede haber baja precipitación, no significa que no podamos tener un evento muy intenso, es decir, una gran cantidad de precipitaciones en un corto periodo de tiempo", señaló.

Otro de los temas que retrata el informe es el comportamiento de las temperaturas máximas, las cuales van a estar sobre los promedios para este trimestre. "Vamos a tener días un poquito más cálidos de lo que estamos acostumbrados", sostuvo, aunque aclaró que "las tendencias hablan de casi medio grado", por ejemplo.

"Lo que no hay que descartar es que cuando hablamos de que puede haber baja precipitación, no significa que no podamos tener un evento muy intenso, es decir, una gran cantidad de precipitaciones en un corto periodo de tiempo"

Meteorología Ana María Córdova
"No significa que va a hacer calor", recalcó. "En una ciudad donde la máxima es sobre 10 grados, va a estar sobre eso, pero no pensemos en 30 grados", destacó. Por ejemplo, en Quinta Normal es un promedio entre 18° y 19°, "pero la temperatura máxima puede estar sobre 19,5°".

La explicación de estos fenómenos sigue siendo un tema diverso entre los especialistas. Para Zúñiga, esta tendencia en el alza de temperaturas no se puede descartar que esté asociada a un cambio climático, las que se están repitiendo tanto en Chile como el mundo.

Mientras que Córdova apuntó: "No es atribuible solamente a ese fenómeno, considerando que hay una serie de variables, incluyendo factores meteorológicos, dinámicos, de la atmósfera, entre otros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?