EMOLTV

Incautan cultivo de marihuana más importante al norte del país y a la mayor altura detectada

Tres personas fueron detenidas y pasarán a control de detención durante esta jornada tras el decomiso en el desierto.

26 de Abril de 2020 | 09:48 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Carabineros
Tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de los tribunales por los delitos de tráfico y cultivo de marihuana, como también por porte de armas. La organización cultivaba esta droga en las cercanías del paso San Francisco, la región de Atacama, a más de 2.470 metros de altura. En total, personal de Carabineros incautó 27 kilogramos y 909 gramos.

Este decomiso corresponde, de acuerdo a Carabineros, al cultivo de marihuana más importante al norte del país y a la mayor altura detectada.


Los sujetos fueron detenidos luego de que el personal de la sección especializada del OS-7 Atacama determinara la participación de los mismos en una organización criminal dedicada a la producción y distribución de marihuana.

La información entregada por el jefe de la Sección Capitán Eugenio Olea García, indica que las diligencias investigativas, se desarrollaron en coordinación con la fiscalía local de Copiapó, las cuales permitieron identificar a esta organización que se dedicaba a distribuir droga en la Región de Atacama.

Según la información entregada por la institución policial, los implicados mantenían "un cultivo ilegal de Cannabis Sativa al interior del desierto de Atacama, para el cual utilizaban un sistema de regadío por goteo, desde un embalse de agua creado artificialmente para dicha producción, en la Quebrada Vaca Muerta, a una altitud de 2.470 metros sobre el nivel del mar, en dirección al Paso Fronterizo San Francisco".

En este sector de la región de Atacama, a 4 horas de la comuna de Copiapó, se encontró un campamento artesanal, el cual estaba acondicionado para procesar esta droga. Asimismo, se identificó que, una vez que la droga era procesada, se trasladada a un lugar de acopio, ubicado a 8 kilómetros al poniente de donde se encontraba el cultivo ilegal y estaba a una altura de 2.710 metros.

El capitán Pablo Ardiles, vocero del departamento antidrogas OS-7, catalogó el hecho como "un histórico procedimiento, pues nunca antes se había identificado un campamento y una cosecha de marihuana tan al norte en nuestro país. De haber sido dosificada esta sustancia ilegal, hubiesen significado más de 55 mil dosis, más de 167 millones de pesos, que podrían haber sido distribuidos en diferentes centros urbanos del norte de Chile".

Además, confirmó que" se logró la detención de la organización completa, compuesta por tres imputados, quienes por la evidencia recopilada por parte de Carabineros especializados, quedaron todos en prisión preventiva conforme lo determinó el tribunal correspondiente".

A raíz del procedimiento, Carabineros logró la incautación de 27 kilos y 909 gramos de Marihuana, avaluados por la institución en 167.454.000 pesos. También se incautó un rifle de aire comprimido, municiones y la suma en dinero en efectivo de 479 mil pesos, además de un vehículo y otras evidencias asociadas al ilícito.

Las tres personas detenidas pasarán a control de detención durante la jornada de este domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?