EMOLTV

El estudio que Mañalich descartó: Proyección de U. de Singapur pronosticaba para julio el término de la pandemia en Chile

El análisis, que hace una advertencia explícita de que las predicciones con "inciertas por naturaleza", estima que los casos de covid-19 terminarán en el mundo a comienzos de diciembre.

29 de Abril de 2020 | 13:12 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Respecto a las proyecciones de la Universidad de Singapur, tengo que decir que desgraciadamente proyectar el futuro en este caso es algo terriblemente riesgoso", aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la mañana de este miércoles.

A lo que hacía mención era a una estimación de la universidad asiática basada en datos sobre cuáles serían las fechas de término de los casos de covid-19 en varios países del mundo, incluyendo Chile. El estudio hace una advertencia explícita de que fue elaborado con fines "estrictamente educacionales e investigativos" y que "las predicciones son inciertas por naturaleza".

"Los lectores deben tomar cualquier predicción con precaución. El optimismo excesivo basado la predicción de término de fechas es peligroso porque puede aflojar nuestras disciplinas y controles y causar un giro del virus y la infección, y debe ser evitado", explica la página.

Las advertencias son firmes porque los resultados proyectados son, en palabras el propio ministro Mañalich, "optimistas". De acuerdo al análisis, el 100% de los casos del mundo estaría terminado para el 2 de diciembre de este año. En el caso de Chile, se proyecta que el 97% de los casos finalizaría a mediados de junio y que para el 13 de octubre ya no quedaría ninguno.

Se trata de un monitoreo que se actualiza diariamente de acuerdo a los datos que se añaden. Hasta ayer, la predicción para Chile era aún más optimista: el 97% de los contagios habría desaparecido para mediados de junio y la totalidad habría terminado para principios de julio de 2020.

"No bajar la guardia"


Ante los datos, el ministro sugirió cautela. "Ya hemos escuchado de proyecciones que se hacían con respecto a Chile que señalaban que en esta época íbamos a tener miles de muertos no han ocurrido, o incluso millones de infectados", expuso Mañalich.

"De la misma manera, aparecen proyecciones más bien optimistas en las cuales se señala que esto podría estar terminado en Chile y en otros países en pocas semanas o meses más. Yo llamo a la cautela, a no bajar la guardia", añadió el ministro.

Además, reconoció "con toda honestidad" que el escenario ante el virus se complejiza. "La infección, la pandemia, los casos se están moviendo hacia lugares más vulnerables de nuestro país, donde es más difícil el aislamiento social, que la gente se quede en su casa, el cumplimiento de cuarentena, la atención sanitaria", dijo.

"Creo que tenemos que mirar con enorme cautela y responsabilidad, y no relajar ninguna medida", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?