EMOLTV

Cordón sanitario, drones y fiscalización en aeródromos: Las medidas con que buscan evitar viajes a segundas viviendas

De cara al fin de semana largo por el 1 de mayo, las autoridades no quieren que se vuelvan a repetir las escenas del feriado de Semana Santa, donde incluso hubo helicópteros que vulneraron los controles.

30 de Abril de 2020 | 08:41 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
"Evítese malos ratos porque vamos a fiscalizar por mar, por tierra y por aire, nadie va a poder llegar a esa segunda vivienda ¿Por qué?, porque es el momento de la responsabilidad, del compromiso y de la solidaridad, cuidémonos entre todos".

Esa fue la advertencia que realizó ayer miércoles la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, de cara al fin de semana largo que se avecina por el feriado del 1 de mayo.

Las autoridades están preocupadas y no quieren que se repitan las escenas del último festivo, cuando para Semana Santa se vio un gran número de personas intentando ingresar a la Región de Valparaíso, haciendo caso omiso a las medidas. Incluso, hubo tres helicópteros que llegaron hasta Zapallar, burlando todo control.

Ante esto, hay preparado un gran despliegue, tanto en la Región Metropolitana, como en la costa.

Lo primero, es que habrán 19 puntos de control del cordón sanitario en los accesos a la Región de Valparaíso. Se aumentará en dos a los estipulados en Semana Santa y estos comenzarán a regir desde las 18:00 horas de este jueves 30 de abril y hasta las 22:00 horas del domingo 3 de mayo.

Drones, fiscalización y multas


Además, se ocuparán al menos 7 drones para apoyar las labores de fiscalización. Estos equipos que estarán especialmente orientados al control del borde costero, multitudes y aglomeraciones.

Respecto de esto último, el intendente regopnal de Valparaíso, Jorge Marínez, lamentó los llamados a manifestaciones para el 1 de mayo, precisando que no es el momento para manifestarse. "Es un error gravísimo, esta no es época de marchas, de concentraciones porque se nos pueden generar focos de contagio en todas partes".

Con el fin de no volver a repetir el hecho de que helicópteros vulneren las medidas, la Dirección General de Aeronáutica tendrá un despliegue de inspectores de operaciones aéreas en aeródromos y helipuertos en los que habitualmente no dispone de personal permanente, para ejercer controles estrictos a los vuelos privados y evitar que sean usados para viajes a segundas viviendas.

La medida será aplicada en pistas de despegue de la Región Metropolitana y otros puntos del país. "Se publicaron notificaciones aeronáuticas oficiales (Notam) a tripulaciones y pilotos que hacen obligatorio el reporte del salvoconducto o documento liberatorio correspondiente a toque de queda o barrera sanitaria", explicó el secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez. Así, se le incorpora a la normativa aeronáutica, e incumplirlo pasa a ser falta o delito aeronáuticos.

"Las personas que vulneran los cordones sanitarios y las cuarentenas se exponen a multas y hay dos formas de sanción en esta materia: la primera tiene que ver con la vulneración de cordones sanitarios donde se exponen a multas entre O,1 y 1.000 UTM, es decir, más de 50 millones de pesos. A su vez, y respecto a las personas que ponen en peligro la salud pública, también involucra penas de cárcel de 61 y hasta 540 días y eventualmente multas de hasta $ 1 millón", explicó Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?