El Mercurio (imagen referencial)
Durante la tarde del pasado jueves, gendarmes de la
cárcel de San Antonio lograron detener el plan de escape que estaba siendo llevado a cabo por un grupo de reos del recinto, quienes pretendían salir del centro penitenciaron a través de un túnel.
Para esto, los internos del módulo cuatro de condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio comenzaron a realizar
excavaciones debajo de una litera, la cual se encontraba todavía de manera incipiente, ya que el trabajo se había comenzado durante esa misma semana.
A pesar de que el plan de los reos era llegar hasta el exterior del recinto penal,
gendarmes lograron descubrir la excavación a tiempo. Esto, gracias a que durante esa misma semana la guardia interna del CCP había realizado tareas investigativas al interior de la cárcel después de que recibieran información de un supuesto plan de fuga que se estaba organizando.
A raíz de la información obtenida, el pasado jueves gendarmes, junto a efectivos de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de San Antonio, llevaron a cabo el
operativo de allanamiento que finalmente terminó con el descubrimiento del túnel, según informó El Líder de San Antonio.
"La labor permitió descubrir el túnel que, presumiblemente,
estaba siendo construido por tres internos", informaron desde Gendarmería.
Además, en el lugar, se reveló que los reos habían alcanzado a cavar aproximadamente 24 centímetros de largo, por 30 de ancho y 30 de profundidad.
"El oportuno y minucioso trabajo del personal del CCP de San Antonio permitió
evitar que el día de hoy (jueves) estuviésemos informando de la fuga de reclusos desde este penal, por lo mismo es que quiero felicitar a cada uno de los funcionarios", expresó el director regional de Gendarmería, coronel
Manuel Palacios.
Palacios aseguró que, durante los últimos meses, varios intentos de fugas se habían registrado en otras cárceles del país a raíz del
temor que les causaba a los reclusos un posible contagio de coronavirus (covid-19).
"La situación actual que vive el país con motivo de la pandemia ha llevado a que en distintas unidades del país se registren intentos como este. Sin embargo, el correcto actuar de nuestro personal ha impedido que los privados de libertad logren materializarlos", añadió el coronel Palacios.