EMOLTV

Los hechos que marcaron la interrumpida gestión de Susana Tonda como directora del Sename

La ingeniera presentó hoy su renuncia, acusando una falta de confianza de parte de su jefe directo: el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

04 de Mayo de 2020 | 14:26 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Dos cartas envió hoy Susana Tonda. La primera iba dirigida al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y daba cuenta de su renuncia "indeclinable" al cargo de directora nacional del Sename. La segunda, en tanto, era para los funcionarios del servicio que dirigió desde marzo de 2018.

"Tal como lo señalo en mi carta de renuncia al ministro de Justicia, la principal razón que tuve para tomar esta decisión es que, dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este, más aún considerando los tremendos desafíos en los que estamos empañados", sostuvo Tonda en la misiva que llegó a los trabajadores a las 10:31 de este lunes.

"Entiendo que es posible tener opiniones técnicas distintas, incluso cometer errores, pero dudar o insinuar una duda pública por pequeña que sea, respecto a la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas, sencillamente no me ha sido posible aceptar", acotó.

La situación no dejó indiferente a la aludida cartera. A través de un comunicado, el ministerio de Justicia lamentó la salida de la ingeniera y descartó roces.

"Más allá de distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales que hemos tenido en ocasiones, la Directora siempre contó con nuestra confianza y apoyo, sobradamente justificados con el profesionalismo, entrega y dedicación", indicaron.

Dos años en el cargo


La gestión de la ingeniera y también ex directora del Hogar de Cristo estuvo marcada por una serie de hechos. Los dos últimos se habrían sido considerados al momento de su salida.

Uno de ellos fue el polémico convenio suscrito entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Sename, el cual terminó por quedar sin efecto.

Mientras el Sename aseguró en un comunicado que "la ley faculta a la ANI a requerir información de todos los servicios públicos, sin distinciones", el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, anunció que se optaría por trabajar en un protocolo "que pueda dejar tranquilo a toda la comunidad y principalmente al Sename".

"Entiendo que es posible tener opiniones técnicas distintas, incluso cometer errores, pero dudar o insinuar una duda pública por pequeña que sea (...) sencillamente no me ha sido posible aceptar"

Susana Tonda
"De esta manera estamos resguardando el interés superior del niño con una información tan sensible como su vida privada", añadió Valenzuela.

El acuerdo fue rechazado por la Defensoría de la Niñez, que incluso recurrió a los tribunales para frenarlo, y por el Consejo para la Transparencia que aseguró que sobrepasa la garantía constitucional de la protección de datos de niños, niñas y adolescentes.

Otro hecho, y que según fuentes de Emol habría sido más determinante, fue la reacción que hubo desde Justicia a las medidas adoptadas en la residencia colaboradora de Hualpén -investigada por denuncias de abuso sexual y recientemente cerrada tras término de convenio-, especialmente aquellas vinculadas al traslado de los residentes.

El caso está siendo investigado por el Ministerio Público, y cuenta con una querella por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil contra de la directora de dicho lugar.

En el cargo, Tonda también vivió la entrega del informe final del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre los niños, niñas y adolescentes del Sename, en el cual se criticó duramente la acción del Estado y jueces de Familia.

Así también, estuvo durante el cierre del polémico cread Playa Ancha, sobre el cual pesaban múltiples denuncias de maltratos y agresiones, las que derivaron a la desvinculación y formalización de funcionarios.

Se suponía además que Tonda iba a estar cuando el proyecto que busca poner fin al Sename se concretara.

Desde Justicia destacaron su gestión, mencionando, por ejemplo, el haber avanzado en una reforma estructural del Sistema de Cuidados Alternativos; la creación de 13 residencias familiares en reemplazo de los Cread; haber avanzado hacia mejores sistemas de Programas Ambulatorios, de Familias de Acogida, de supervisión integral de residencias y de gestión de Organismos Colaboradores Acreditados.

"También valoramos el trabajo realizado en la mejora de procesos internos y, últimamente, en la gestión de la emergencia sanitaria", cerraron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?