EMOLTV

El reclamo de las autoridades de Tarapacá tras el alza de casos de covid-19 en la región

La senadora Luz Ebensperger y el alcalde Mauricio Soria manifestaron sus reparos al acuerdo que permitió el traslado de extranjeros a Iquique, quienes arrojaron como positivo por coronavirus.

04 de Mayo de 2020 | 20:46 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
Este lunes diversas autoridades manifestaron su preocupación y descontento por el traslado de ciudadanos bolivianos a la ciudad de Iquique el pasado 29 de abril, ya que un grupo de ellos arrojó positivo en el test de covid-19.

La confirmación del contagio fue dada a conocer por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, durante el balance entregado este lunes, donde sostuvo que en la Región de Tarapacá se ha visto un aumento relevante en casos asintomáticos.

"Se me informó esta madrugada que ayer en un lugar donde se encontraban migrantes se encontró un caso confirmado, se hizo un testeo masivo de 30 test, de los cuales 22 salieron positivos", indicó.

Cabe recordar que para efectuar el traslado el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, logró un acuerdo con Bolivia tras reunirse con el cónsul de ese país en Chile.

En la instancia resolvieron que los migrantes cumplirían 14 días de cuarentena en Iquique, y que ese aislamiento se respetaría para ingresar al vecino país.

Asimismo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y su par de Las Condes, Joaquín Lavín, colaboraron en el traslado de los ciudadanos bolivianos.

Y fueron estas gestiones las que fueron criticadas por la senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger.

"Lamentable cómo una mala decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores pone en riesgo todo el buen trabajo que había realizado en Tarapacá el Ministerio de Salud, la Gobernación y nuestro Hospital, habiendo traído a la región un número de bolivianos entre los cuales habían varios con covid positivo", expresó en Twitter.

Este descontento se sumó al del alcalde Mauricio Soria, quien aseguró que "nadie nos ha advertido de nada, la decisión fue acordada con Bolivia pero no fue acordada con Iquique", tras la decisión de trasladar a los ciudadanos bolivianos a Iquique, quienes acamparon por tres noches frente al consulado de Bolivia en Providencia.

Y este lunes, tras confirmarse los casos positivos con covid-19, afirmó que emprendería las acciones administrativas "que sean pertinentes, ante la Contraloría General de la República". E insistió en que el acuerdo fue tomado sin consultar a las autoridades de Tarapacá. "Se decidió 'cargar la mano' a Tarapacá, una de las cinco regiones más precarias del país en materia de resolutividad sanitaria", enfatizó el edil.

Por lo que decidió oficiar a Contraloría, y afirmó estar "estudiando las acciones legales a realizar para que se acredite claramente la responsabilidad de poner en jaque a toda la comunidad de Tarapacá".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?