A las 09:34 del viernes 28 de febrero una camioneta negra marca Ford se estacionó cerca de las bodegas del aeropuerto de Santiago, las mismas que 10 días después iban a sufrir uno de los robos más altos en Chile: más de 13 mil millones de pesos.
Así lo relató el fiscal jefe del caso, Eduardo Baeza, durante la audiencia en que formalizó a seis de los presuntos involucrados en el atraco. De acuerdo al persecutor, solo parte de ellos participaron directamente en este, ya que el algunos aún están prófugos.
13Mil millones fueron sustraídos de la bodega del aeropuerto
Dos de los capturados se involucraron de otra forma: uno trabajaba como agente aduanero de una empresa externa que prestaba servicios en aeropuerto, y otro se encargó de llevar a cabo el recambio de vehículos en Cerro Navia tras la huida de los asaltantes.
Los planes para llevar a cabo el asalto, añadió, comenzaron tiempo antes. Con anticipación, robaron los dos vehículos que llegaron el 9 de marzo a las bodegas del terminal aéreo, como también las patentes que se colocaron.
El simulacro
Ya el 28 de febrero, detalló Baeza, día en que también llegaba dinero, los ladrones llevaron a cabo un simulacro de lo que sería el robo final. A las 09:34 llegó a las cercanías de la bodega una camioneta, de la cual se descendieron dos detenidos.
"E.V. -sindicado como líder del grupo- estaba observando el lugar. Básicamente fue a conocer dónde iban a perpetrar el robo", acotó el fiscal.
Ambos llegaron con chalecos reflectantes a las bodegas donde trabajaba uno de los imputados, se saludaron, conversaron y luego E.V. ingresó a la recepción de la empresa Aerosan y luego a las bodegas. En ningún momento fue fiscalizado. Así, llegó caminando hasta el lugar donde se almacenaba el dinero, pudiendo observar incluso cómo este se debía bajar.
"Sin que se percate personal de Aerosan, entra a una zona que es de seguridad, donde están las jaulas (de dinero) (...) incluso saluda a quienes trabajan en el interior"
Fiscal Eduardo Baeza
"Sin que se percate personal de Aerosan, entra a una zona que es de seguridad, donde están las jaulas (de dinero) (...) incluso saluda a quienes trabajan en el interior", dijo Baeza.
"Se pudo percatar de cuál era el movimiento que hacían los funcionarios de la bodega para dejar el dinero", agregó.
Ya a las 11:40, el trabajador aduanero se reunió con otros coimputados, actualmente prófugos. Se subió a una camioneta en que llegaron los asaltantes, en cuyo interior se mantuvo por cerca de 40 minutos "entregando información en relación al lugar, medidas de seguridad, cuándo llegaban las remesas", dijo Baeza.
A las 14:18 llegó otra camioneta, a nombre de un pariente de un imputado, y el grupo se reunió en la calle para conversar. Cerca de las 14:30 todos se retiraron.
Seis de los presuntos involucrados fueron detenidos 55 días después del robo. En ese entonces, uno de ellos incluso habría sido secuestrado a fines de marzo.
La denuncia la realizó su cónyuge y a las cinco horas el hombre fue liberado. A las policías no quiso dar detalles, solo que los secuestradores lo habían confundido con un traficante. Baeza, por su parte, dijo que aquellas capturas suelen darse cuando delincuentes saben que alguien tiene dinero.
El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para la totalidad del grupo, la cual deberá ser resuelta durante esta jornada por el 1° Juzgado de Garantía de Santiago.