EMOLTV

Mañalich por hombre fallecido por covid-19 en San Joaquín: "El tiempo que ha pasado hasta el retiro del cuerpo es demasiado"

El secretario de Estado también destacó que el personal médico es el encargado de emitir el certificado de defunción correspondiente cuando la muerte no es atribuible a terceros, tal como ocurrió en este caso.

10 de Mayo de 2020 | 13:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

EFE
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó al personal de salud como el responsable de informar y entregar el certificado de defunción correspondiente, en específico, el doctor tratante de un paciente. La aclaración surge luego que se hiciera pública la situación que atraviesa la familia de un hombre de 40 años de la comuna de San Joaquín, quien falleció a las 15.00 horas de ayer sábado en su vivienda y cuyo cuerpo aún no es retirado.

"Tenemos una persona que consultó en un servicio de salud y que se le hizo el diagnóstico de coronavirus y, aparentemente, falleció a consecuencia de la enfermedad. El certificado de defunción tiene que ser entregado por el médico que lo atendió la última vez, por el médico del consultorio, en fin, dependiente del servicio de salud".

En este punto, especificó que cuando la muerte no dice relación con causas atribuibles a terceros, son los médicos los encargados de emitir este certificado a la brevedad, "y no aumentar el sufrimiento de la familia".

Mañalich, indicó que "la familia estimó que por haber fallecido en la casa, había que hacer un trámite médico legal, y se comunicó con la fiscalía. A pesar de este conflicto, hoy día, afortunadamente, el cuerpo ha sido retirado del domicilio. Lamentamos y acompañamos a la familia por este fallecimiento".

Ante la aclaración por parte de los periodistas de que el cuerpo será retirado a las 15.00 horas de esta tarde, el ministro reconoció que "efectivamente, el tiempo que ha pasado hasta el retiro del cuerpo, es demasiado, y en ese sentido, entendemos el sufrimiento de la familia, producto de este malentendido inicial. Esta situación no debería haber ocurrido, e insisto, lo sentimos enormemente".

Consultado sobre la situación de una lactante contagiada por la enfermedad covid-19, aparentemente por alguien del personal de salud en Los Andes, el secretario de Estado descartó profundizar en el tema porque "se está investigando cuál fue el mecanismo de contagio y creo que es prematuro pronunciarse sobre eso hasta no tener esa investigación concluida".

Alcalde de San Joquín: "Es injustificable"


El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, por su parte, lamentó la situación ocurrida y reconoció que "es evidente, en este caso, hubo una descoordinación entre Carabineros y la fiscalía, para poder establecer el protocolo que establecía si se requería la intervención del SML o se aplicaba el protocolo de covid".

Además, dijo que "es cierto que médicos no quisieron firmar el acta de defunción, producto de que no estaban claras las circunstancias en que el vecino falleció. Gracias a las gestiones del fiscal Barros, se permitió que el Municipio y sus equipos pudieran, en el transcurso de la madrugada de este día, concurrir y una médico levantara el acta correspondiente para que la familia, pudiera finalmente iniciar los ritos de entierro de nuestro querido vecino".

El jefe comunal reconoció que lo vivido por la familia "es injustificable", y llamó a que los protocolos sean mejorados. "Requerimos que se establezca con claridad que cuando hay una persona que muere por covid, no se requiere la intervención del Instituto Médico Legal, e inmediatamente, bajo la firma de un médico responsable, iniciar los procedimientos para la sepultación digna de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?