EMOLTV

DC posterga para mañana análisis de propuesta de RN de reeditar acuerdos de 2012 para reducir parlamentarios

No obstante, el presidente del partido Fuad Chahín adelantó que si se mantiene la proporcionalidad, "la DC siempre va a estar dispuesta a analizar una iniciativa de esa naturaleza". En tanto, uno de los artífices de ese pacto, Ignacio Walker, dijo a Emol que esa idea "no tiene ninguna viabilidad".

11 de Mayo de 2020 | 18:33 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El líder de la DC revisará esta tarde la postura definitiva del partido al respecto.

El Mercurio.
Iba a realizarse esta tarde, pero hubo un cambio. La directiva de la DC revisará este martes la propuesta realizada por RN de revivir el acuerdo que firmaron ambos partidos en 2012 que incluía una serie de reformas al sistema político y electoral, con el objetivo de impulsar la reducción del número de parlamentarios.

En medio del debate del proyecto del Gobierno que pretende bajar de 155 a 120 diputados y de 50 a 40 senadores, la colectividad oficialista concordó reimpulsar la alternativa que planteó hace ocho años su ex presidente, Carlos Larraín, junto al ex líder DC, Ignacio Walker, la cual buscaba dejar 134 diputados y 44 senadores con un sistema proporcional moderado.

En ese contexto, la mesa encabezada por Fuad Chahín solicitó un informe a los expertos del partido para revisar el impacto de una eventual reducción en el número de congresistas, el cual fue aumentado en 2015 tras el cambio del sistema binominal durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, en la antesala de la cita, el presidente del partido, adelantó que "estamos disponibles para poder discutir cualquier mecanismo que perfeccione nuestra democracia y el funcionamiento del Congreso, partiendo por el inmediato límite a la reelección que es un proyecto que está en su etapa final y es muy importante que se despache rápidamente".

En esa línea, indicó que "si el número de parlamentarios se puede rebajar manteniendo la debida proporcionalidad, por cierto que la DC siempre va a estar dispuesta a analizar una iniciativa de esa naturaleza, pero insisto, el contexto de ese acuerdo es totalmente distinto al contexto actual".

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado DC, Matías Walker, ya expresó su aprobación hacia la idea planteada desde RN, destacando que "en lo personal, soy muy partidario de volver a lo que fue el acuerdo entre la DC y RN en 2012 y tener 134 diputados".

"Creo que ese es un buen equilibrio que permite rebajar costos al Congreso y me parece un número adecuado de acuerdo a la realidad chilena e impide volver al sistema binominal. La virtud que tienen los 134 es que al mismo tiempo evita que diputados lleguen al Congreso con el 1% de los votos", argumentó.

Asimismo, Walker destacó que "nosotros ya aprobamos en general la idea de legislar la rebaja de parlamentarios", pero advirtió que "esta es una definición que debiera adoptar más bien la convención constitucional que va a redactar la nueva Constitución, porque además va a estar la discusión legitima de si vamos a tener un congreso bicameral o unicameral".

Rechazo de uno de los autores del pacto

Mientras, el ex presidente de la DC y artífice del acuerdo de 2012, Ignacio Walker, se refirió a la idea impulsada por RN, subrayando que dicha propuesta establecía también "un cambio de régimen político que incluía semipresidencialismo, descentralización efectiva y pasar a un sistema de representación proporcional moderado".

En ese sentido, recordó a Emol que "si esa propuesta no prosperó en enero del 2012 fue exclusivamente porque desde La Moneda literalmente mataron políticamente hablando a Carlos Larraín y su directiva, les negaron la sal y el agua, les quitaron el piso, no los dejaron levantar cabeza".

"Por lo tanto, esa propuesta murió en 24 horas no por una oposición desde la izquierda o el centro, sino desde La Moneda, a través de una maniobra que tuvo por objeto neutralizar y quitarle le piso a Carlos Larraín", enfatizó.

Por ello, a juicio del ex senador, "esto se zanjó a mi juicio correctamente en enero de 2015 a través de los 155 diputados y los 50 senadores y creo que no hay marcha atrás, creo que todo es perfectible pero no podemos estar cambiando la composición del parlamento a cada rato".

Consultado sobre si se puede tomar como base el acuerdo de 2012 para reducir el número de parlamentarios actual, respondió que "eso no tiene ninguna viabilidad, porque las cosas tienen su momento (...) en esa oportunidad había piso en la oposición de ese entonces para avanzar en esa línea".

"Pero reitero, fue el primer gobierno del Presidente Piñera el que a través de una operación en menos de 24 horas que le quitó el piso absolutamente a Carlos Larraín (...) Yo creo que no hay agua en la piscina para modificar la actual composición del parlamento y no sería una buena idea, como si lo fue en su momento", subrayó.

Según el también ex canciller, "no creo que este sea el momento para discutir este tema, estoy conforme con la reforma del 2015 y que sirva de lección para entender cuáles son los efectos de no actuar a tiempo en temas tan de fondo como este".

Finalmente, ante la posición de su hermano, el diputado Walker replicó a este medio que "esa es la opinión de Ignacio, está bien y es legitima, pero creo que es legitimo también discutir cual es el número adecuado que tiene que tener la Cámara baja, creo que los 134 puede ser un buen equilibrio, frente a los 120".

"Lo importante es no volver al binominal y si hay sistema proporcional y se establece un umbral mínimo de representación como un 3,5% para acceder al Congreso me parece que va en la dirección correcta", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?