EMOLTV

Blumel llama a la oposición a "colaborar" y a entender que "la confrontación no es el camino"

El titular del Interior recalcó que lo que esperan las personas es que podamos "superar las diferencias" y poder aprobar aquellos proyectos "fundamentales para las familias".

11 de Mayo de 2020 | 17:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO. – El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó esta tarde a la oposición a "la colaboración" y a entender que "la confrontación no es el camino", instando de paso a dejar de lado las diferencias.

"En un momento tan complejo como el que estamos viviendo son respuestas, son soluciones y para eso la colaboración es la fórmula más efectiva. Por lo mismo, reiteramos el llamado a poder avanzar en aquellos proyectos e iniciativas que van en directo beneficio de la gente", sostuvo Blumel.

En ese contexto, el titular del Interior manifestó que "esperamos que el ingreso familiar se pueda aprobar cuanto antes, es un proyecto importante, que significa un esfuerzo significativo que no es de Gobierno, sino de todos los chilenos, porque lo que estamos haciendo es poner los recursos de todos los chilenos en manos de quienes más lo necesitan".

"Por ello más allá de las diferencias, el llamado es a la colaboración y a entender que en esto la confrontación no es el camino y que en definitiva lo que esperan todas las personas es que podamos ponernos a disposición de poder superar las diferencias y poder aprobar aquellos proyectos e iniciativas que son fundamentales para las familias", apuntó.

A su juicio, "hay proyectos que no pueden seguir esperando y por lo tanto, esperamos que pueda despacharse cuanto antes, porque es muy importante para millones de compatriotas", esto en alusión del ingreso familiar de emergencia y ante el cual hoy el Gobierno ingresó un veto.

Mesa con bomberos

El ministro realizó estas declaraciones tras reunirse con la Junta Nacional de Bomberos, cita que se da luego del acuerdo al que se llegó por la rebaja presupuestaria a la institución.

"Valoramos las diferencias que pudimos haber tenido la semana pasada, estas las hemos conversado, se han dado por superadas y lo más relevante es que hemos acordado constituir una mesa de trabajo entre la Junta Nacional de Bomberos y el Gobierno, a través del Ministerio del Interior para poder trabajar los temas fundamentales de la institución de cara hacia el futuro", anunció el ministro.

La instancia comenzará sus funciones la próxima semana y se abocará a la modernización del sistema de rendición de cuentas, la forma en que se aporta al financiamiento a la institución y se abordarán las bases de lineamientos para una política de futuro de la institución.

En relación a los recortes en otras áreas como Vivienda, Blumel aludió a la necesidad de enfrentar la pandemia, añadiendo que "siempre va a ser doloroso realizar recortes en cualquier servicio o organismo público, es un poco lo que nos pasó con Bomberos (…) si bien son un problema que tenemos que enfrentar, hay que entender que la situación actual exige realizar ciertos esfuerzos".

Ante la posibilidad de reevaluar el recorte en Vivienda que ha sido criticado por Chile Vamos, el jefe de gabinete expresó que "ese es un tema que cada ministerio tiene que ver con la Dipres que es la forma en que el Gobierno administra sus finanzas públicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?