EMOLTV

El insistente llamado de las autoridades a respetar las medidas sanitarias ante alza de contagios por covid-19

"Nosotros nos hemos esforzado, pero necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía para poder enfrentar de buena forma esta pandemia", advirtió el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga.

12 de Mayo de 2020 | 11:57 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Aton
Un nuevo llamado a respetar las medidas sanitarias y al autocuidado formularon esta mañana las autoridades de Salud ante el récord de casos confirmados con covid-19 que se notificaron en el último reporte (1.658), llegando así a los 31.721 personas que han presentado el virus con 335 muertos.

El ministro Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recalcaron los "esfuerzos" que está haciendo el Gobierno, pero indicaron que esto no tendrá óptimos resultados si es que la ciudadanía no respeta las recomendaciones para evitar el contagio. En ese sentido, hicieron especial énfasis en quienes viven en la Región Metropolitana y en las zonas donde han aumentado las cifras.

"Es evidente que estamos enfrentando una situación muy compleja, sobre todo en la Región Metropolitana, donde la demanda por hospitalización, por respiradores, ha crecido en órdenes del 5% por día, es un número muy relevante y eso ha determinado el cierre prácticamente total de la ciudad de Santiago o la mayoría de sus comunas. No nos cansamos tampoco de repetir que nos hemos preparado desde hace mucho tiempo, que hemos adelantado medidas para tratar de dar la pelea como corresponde y salir victoriosos de esta pandemia que enfrenta el mundo, la más severa, la más grave en los últimos cien años, pero no podemos dejar de hacer un énfasis tremendo que esto no puede avanzar sin la colaboración de todos", dijo el titular de la cartera.

"Esto no es un trabajo solo de los enfermeros o enfermeras que están celebrando su Día Internacional, sino que es un trabajo de todos y todas los chilenos, porque al final de cuenta la decisión de usar una mascarilla, de mantenerse en cuarentena, de no ir a ver a un adulto mayor, de consultar oportunamente si se tienen síntomas, de lavarse las manos, que son las medidas más efectivas a las que podemos recurrir junto al distanciamiento social, es lo que permite diferenciar cómo nos va a ir en la tarea de ganar esta tremenda batalla contra esta pandemia", insistió Mañalich.

Incluso el ministro, que se refirió varias veces a este tema durante el último balance de covid-19, pidió "perdón por la reiteración" en el llamado, pero recalcó que es necesario el "compromiso de todos" y la "solidaridad" al respetar las medidas, porque de lo contrario advirtió que el país podría llegar a una situación extrema como lo ya ocurrido en Italia, Francia, España o Nueva York. "No hay sistema de salud que pueda tolerar una demanda extrema", sostuvo.

Lo mismo hizo el subsecretario Zúñiga, quien explicó la realidad del país respecto a las unidades de tratamiento intensivo e hizo el conteo de ventiladores mecánicos disponibles y usados, pero al mismo tiempo señaló que nada de eso será suficiente si no hay colaboración de quienes habitan el país.

"No hay sistema de salud que pueda tolerar una demanda extrema"

Ministro Jaime Mañalich
"Todo esto necesita que la ciudadanía respete las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, son medidas duras, sabemos que hay personas que tienen que salir diariamente para poder ganar sus ingresos y alimentar a su familia, pero le estamos pidiendo a esas personas que pueden evitar esas salidas, que respeten las medidas de aislamiento y sobre todo las de cuidados individual, como son el lavado frecuente de manos y como es también el uso de mascarillas", indicó.

Y agregó: "Nosotros nos hemos esforzado, pero necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía para poder enfrentar de buena forma esta pandemia".

Zúñiga, ante las altas cifras de covid-19, dijo que "nos estamos preparando, pero insisto que nosotros necesitamos que la ciudadanía también se comprometa con esto. Nosotros vamos incorporando nuevos ventiladores mecánicos, vamos a ir modificando el uso de máquinas de anestesia para poder dar soporte a los cuidados que se requieren por cada ciudadano, pero, insisto, necesitamos el compromiso de la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?