"Anuncio la salida de la cuarentena de la zona urbana de la ciudad Arica, y las comunas de Angol y Victoria en La Araucanía, que ha tenido un brote (...) que han podido ser controlados".
Esas fueron las palabras del ministro de Salud,
Jaime Mañalich, durante su balance del coronavirus, ocasión en donde informó 2.660 nuevos contagios de covid-19, la cifra más alta de la crisis, y el decreto de cuarentena obligatoria para todo el Gran Santiago.
Para el titular de Salud la salida del confinamiento de esas tres comunas son parte de las "pequeñas buenas noticias" y de la demostración de que esas medidas funcionan.
Pero ¿cómo se preparan los alcaldes para enfrentar esta decisión? Algunas de las principales preocupaciones dicen relación con el relajamiento que pueden tener los ciudadanos, y con la poca capacidad de fiscalización que poseen, por lo que estiman que esto "no es un premio".
"La gente va a salir para sobrevivir"
En Arica, el jefe comunal, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), reconoce que, en efecto, han logrado reducir el número de contagios en la zona tras pasar cuatro semanas en cuarentena obligatoria, pero dice "ver con preocupación" el levantamiento de la medida.
Lo anterior, porque, según dice, la gente no sólo lo podría hacer por "relajo, sino por una necesidad de subsistencia. No basta con decir que la gente se encierre en sus casas, sino que tiene que venir de la mano con un apoyo económico y social. Arica es comuna pobre, donde la gente vive mucho del comercio".
"No basta con decir que la gente se encierre en sus casas, sino que tiene que venir de la mano con un apoyo económico y social. Arica es comuna pobre, donde la gente vive mucho del comercio"
Gerardo Espíndola, alcalde de Arica
Por eso, prevé que durante la semana, las ferias en las calles se reactiven, los "persas itinerantes pongan en riesgo la población y haya un aumento de contagios en la ciudad (…) después de un mes en cuarentena,
la gente tiene necesidades económicas profundas y va a salir a las calles para sobrevivir". Por eso, asegura que la principal fórmula será potenciar a nivel comunicacional el mensaje a la población para mantener las medidas preventivas.
"Los municipios tenemos muy pocas facultades, y si se nos hubieran dado, era casi imposible poder ejecutarlas. Hoy día Arica carece de 600 militares que teníamos en la ciudad y fueron derivados a la ciudad", señala.
"Una semana más"
En el caso de Angol, comuna que estuvo en cuarentena desde el pasado 30 de abril, también hay dudas sobre la decisión de salir del confinamiento. "Desde el punto de vista de la salud, conversando con directores de los Cesfam, ellos veían con buena cara que la cuarentena pudiera continuar una semana más", dice el alcalde Enrique Neira (Ind.).
"Desde el punto de vista de la salud, conversando con directores de los Cesfam, ellos veían con buena cara que la cuarentena pudiera continuar una semana más"
Enrique Neira, alcalde de Angol
Por eso, dice que "la gran duda que tengo hoy día, es que si salimos de esta cuarentena total el viernes, la gente va a entender que hay que seguir con esta cuarentena preventiva y no se puede relajar". Así, enfatiza en el llamado a continuar con las medidas de prevención, puesto que durante el tiempo confinados,
"la gente lo asumió con bastante responsabilidad".
Para lograr contener un posible aumento, el alcalde manifiesta que sigue vigente la ordenanza municipal que obliga el uso de la mascarilla, que se continuará trabajando en coordinación con Carabineros y que se trabajará de manera preventiva en distintos sectores de la comuna para detectar posibles brotes. "La decisión está tomada, y habrá que tomar los resguardos necesarios para que el porcentaje de contagios no continúe en la comuna", zanja.
"No se nos está premiando"
En Victoria, comuna de La Araucanía que también permanecía confinada desde el jueves 30 de abril, su alcalde Javier Jaramillo (Ind. pro PPD) recuerda rápidamente que "aquí no se nos está premiando, salir de la cuarentena no es un premio".
"La sensación de comunidad es que hemos superado la crisis", advierte, por eso destaca que junto a las medidas de la autoridad sanitaria se requiere "una responsabilidad civil".
En el balance, el jefe comunal destaca que la gente principalmente entendió y respetó las cuarentenas, salvo algunas excepciones, que fueron sorprendidos por Carabineros. Por ahora, dice que la Municipalidad no tiene un contingente para estar controlando uno por uno a las personas, por lo que "vamos a seguir monitoreando, controlando, tomando medidas de temperaturas, las que no están asociadas a sanción. No hay más medidas otorgadas por el Gobierno, salvo el toque de queda".
Por último, aprovechó de manifestar su molestia sobre la forma en que han sido informados algunos alcaldes de la salida y/o entrada a los confinamientos obligatorios, que ha sido principalmente a través de la prensa. "Nosotros nos seguimos enterando por la prensa lo que el Minsal indica, yo creo que eso no es sano para nosotros (…) La semana pasada, cuando se nos renovó la cuarentena, nos enteramos por un tuit", indicó.
Así se comportaron las curvas
Al observar las curvas de los gráficos, según los informes epidemiológicos emanados por el Minsal, se puede observar que Arica mantenía 72 casos activos el 15 de abril y el 30 marcó un peak de 105 casos. En tanto, el 7 de mayo marcó 61 casos activos, y 66 contagios, es decir, cinco más respecto al último documento, en el documento del 10 de mayo.
En el caso de Angol, cuya cuarentena comenzó el 30 de abril, se puede observar que el 26 de ese mes mantenían 38 casos activos. El 30 de ese mes, marcaron un peak con 41 casos, y luego la curva fue decreciendo. El informe del 10 de mayo da cuenta de 14 casos activos con covid-19.
Por su parte, en Victoria, que inició su cuarentena el mismo día que Angol, registraba 35 casos activos. Desde entonces, la curva descendió, marcando 25 casos activos el 3 de mayo, y 6 casos activos el 10 de este mes.