EMOLTV

Las 14 comunas de la RM que quedaron sin cuarentena obligatoria: Alcaldes cuestionan criterios del Minsal

Los ediles temen que personas viajen hacia sus segundas viviendas este fin de semana. Además, piden mayor contingente para resguardar que se cumplan medidas como el distanciamiento social.

14 de Mayo de 2020 | 15:19 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Tiltil es una de las comunas sin confinamiento sanitario.

El Mercurio/Imagen referencial
Son 32 las comunas de la Provincia de Santiago las que entrarán en cuarentena total a partir de este viernes a las 22:00 horas. A ellas se suman San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Así lo anunció ayer miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, como parte de las medidas que calificó como "extraordinariamente duras".

En tanto, las que quedaron exentas del confinamiento obligatorio son 14, y solo una de ellas no tiene casos totales confirmados, según el último informe epidemiológico: Alhué. Por el contrario sí registran contagios Calera de Tango (23), Curacaví (35), El Monte (29), Isla de Maipo (20), María Pinto (3), Melipilla (136), Paine (56), Peñaflor (102), Pirque (58), San José de Maipo (42), San Pedro (15), Talagante (68) y Tiltil (13).

La jornada también fue momento para que las autoridades sanitarias reiteraran los criterios para que una comuna quede en cuarentena obligatoria. Así, el ministro explicó que se tomó en consideración los datos epidemiológicos, los que "presentamos todos los días, además del último informe compilado del Departamento de Epidemiología que está disponible para quien quiera verlo, de manera tal que se pueda observar cuáles son las variaciones de casos y por qué estas medidas son justificadas en este momento".

En cuanto al detalle, se considera: número de casos activos (capaces de transmitir la infección), aumento de la incidencia de casos activos, concentración de casos activos por km2 y capacidad asistencial de la red integrada Covid-19.

"La gente se está desplazando a estas comunas"


Para Nibaldo Meza (DC), alcalde de Peñaflor -la segunda con más casos de las 14 excluidas- la estrategia del Gobierno "no ha dado el resultado esperado". Por eso, recuerda que desde el inicio de la pandemia los jefes comunales solicitaron cuarentenas totales para evitar más contagios.

"Al final, estamos quedando fuera las comunas rurales, pero lo que se está produciendo de manera natural es que la gente se está desplazando a estas comunas", dijo a Emol. Su crítica apunta a que, con la estrategia de las cuarentenas dinámicas, éstas se aplican "donde aumentan las tasas, cuando las cuarentenas se tienen que hacer mucho antes (…) de lo contrario, va a pasar lo del sector oriente, donde las primeras cuarentenas permitieron controlar la expansión de la pandemia, (pero) bastó que se abriesen esas comunas y la tasa volvió a subir".

"Al final, estamos quedando fuera las comunas rurales, pero lo que se está produciendo de manera natural es que la gente se está desplazando a estas comunas"

Nibaldo Meza (DC), alcalde de Peñaflor

Agrega que, a pesar de los criterios que ha explicado el Minsal, "hay que considerar que tenemos un desfase importante entre las tomas de las muestras, que en nuestro caso, son alrededor de 20 personas, incluyendo niños que están en hogares del Sename".

Mientras que la comuna de Tiltil suma 13 casos, según el último Informe Epidemiológico. Su alcalde, Nelson Orellana (RN), también critica el no tener la medida. "Debería ser una muy buena noticia estar fuera de la cuarentena, que la gente esté bien, que no estamos tan mal como estas comunas, pero lo que aparece en el informe no se condice con la información que tengo yo. Tenemos 40 casos confirmados en la comuna de Tiltil, por lo que el informe viene desfasado". Dicho documento tiene datos hasta el 19 de mayo.

Según explica, este cambio se produjo en cuatro días, donde pasaron de 15 casos (cercano a lo que plantea el informe) a 40. "No comparto la decisión que Tiltil haya quedado fuera, porque vivo el problema", sostiene.

Por eso, dice que espera que durante este jueves "el Gobierno informe que viene un refuerzo de las comunas que quedamos afuera, que nos van a apoyar con resguardo militar, porque claramente las segundas viviendas se van a llenar de gente. Corremos el riesgo de que se transformen en 400 casos. Si se producen disparos (de contagios), porque va a llegar mucha gente a llegar este fin de semana, eso no lo vamos a poder atender", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?