EMOLTV

Carmen Castillo: "Uno puede evaluar hacia atrás, pero hay que estar en los zapatos del ministro"

La integrante de la mesa social por covid-10 del Gobierno llamó a “no abrir flancos en discusiones” y pidió centrarse en tomar decisiones concretas para enfrentar la crisis sanitaria.

14 de Mayo de 2020 | 09:50 | Por Daniela Toro, Emol
La ex ministra de Salud e integrante de la mesa social por covid-19, Carmen Castillo, reflexionó esta mañana respecto a los cuestionamientos a las decisiones que ha tomado el Gobierno -en voz del titular del Minsal, Jaime Mañalich- para manejar la crisis sanitaria por covid-19, situación que según el reporte de ayer miércoles dejaba 2.660 nuevos contagiados en el país.

"Hay que tener claridad en lo que dice y comunique, y en ese contexto uno puede evaluar hacia atrás, pero hay que estar en los zapatos del ministro para poder responder, eso es complejo, pero mirando después, o evaluando, hay que analizarlo más crudamente”, indicó esta mañana en Radio Universo.

En ese sentido, dijo que "no es momento de mirar hacia atrás, sino que tomar decisiones más concretas: todo lo que tiene que ver con PCR, lo que esta ad portas para una respuesta sanitaria. No podemos abrir flancos en discusiones que pueden ser por mucho tiempo, incluido lo político".

"Retorno Seguro"


Otro de los temas sobre los que reflexionó Castillo fue la criticada frase "nueva normalidad" que el Gobierno acuñó desde la OMS. A su juicio, “hubo en lo comunicacional insuficiencia clara, no quedó claro el “retorno seguro”, hubo una situación que no se entendió que no era retorno inmediato. En ese momento todos entendieron ‘estamos mucho mejor, no habrá riesgo’".

"Ahora estamos con la situación que se había predicho en el momento, todos los expertos dijeron curva en alza y es la que estamos viviendo", y advierte que "no será la única ola, vienen otras olas y hay que estar muy atentos".

Cuarentenas


Consultada respecto a las cuarentenas, la integrante de la mesa social del covid-19 asegura que ella fue parte de quienes pensaba que la "cuarentena total era alternativa", pero al ver "cómo funcionaban las cuarentenas, con apretar más áreas y otras no, estaba dando algunos resultados".

Ante ello, reitera la idea de que "aquí hubo relajamiento de parte de población en conductas sanitarias, se veía en las calles mucha más población de los que requerían salir a la calle. Uno entiende cuando no hay posibilidad de vivir, y no hay necesidades cubiertas. Por eso, cuando estamos en mesa social, los alcaldes tienen atención porque conocen a población, saben dónde llegar", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?