El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, entregó nuevos detalles del intento de motín que hubo este jueves en la cárcel de Colina 1, descartando que este estuviese asociado a la pandemia e indicando que dejó más de 60 heridos.
De acuerdo a la institución penitenciaria, los conflictos comenzaron la anoche, cuando se encontraron pelotas con droga al interior del penal. Ante ello, se dispuso para hoy un allanamiento en las instalaciones, el que derivó en los desórdenes generalizados.
"Durante la noche hubo algunos conflictos en la torre 4A. Al día siguiente, como es común, el personal de Gendarmería dispone de un procedimiento de registro y allanamiento. El personal concurre a la torre y
se encuentra con una reacción desmedida y violenta lo que genera un procedimiento posterior de la institución para poder tomar la normalidad del penal, sumándose otras torras al incidente", explicó Alveal.
Y agregó: "Este procedimiento nace cuando se intentan requisar especies prohibidas, como por ejemplo, y lo constatamos nosotros en la visita en terreno, pelotas con drogas al interior, que obviamente se consume y eso es lo que Gendarmería tiene la obligación de requisar".
El director tildó de "impresentable" la situación y recalcó que "no puede ser que frente a un procedimiento normal, ordinario, (...) la población penal reaccione de esta manera, amotinándose".
Detalló así que son más de 30 los internos lesionados, siete de los cuales están es hospitales externos, mientras que más de 30 funcionarios internos también resultaron con herida.
Aseguró además que los desórdenes están "totalmente alejados" de la pandemia: "Descartamos totalmente que esto obedezca a una situación relacionada con el covid-19. Es una situación ordinaria, de registro y allanamiento, un procedimiento habitual, normado en la institución".