EMOLTV

Las siete falencias en el manejo de la pandemia según el Colegio Médico y sus propuestas para resolverlas

La orden detalló una serie de aspectos que "no se están llevando a cabo de forma satisfactoria", subrayando la necesidad de que el Minsal permita que los expertos tengan más incidencia en la gestión de la emergencia.

15 de Mayo de 2020 | 09:55 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La titular del gremio, Izkia Siches, ha endurecido el tono ante la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

El Mercurio.
El Colegio Médico, presidido por Izkia Siches, dio a conocer este viernes un minuta en la cual establecieron siete falencias y propuestas para enfrentar la pandemia del coronavirus, la cual a juicio de la orden no ha sido conducida de manera óptima por el Gobierno y el Ministerio de Salud.

En el documento, la orden señala que "en uno de los momentos más críticos de la crisis por COVID19 en Chile, queremos insistir en identificar aspectos de la respuesta sanitaria que no se están llevando a cabo de forma satisfactoria, y reiterar las propuestas ya presentadas para optimizarlos".

"La tarea es de tal magnitud, que continuar con el manejo exclusivo de esta crisis por el Ministerio de Salud, sin compartir la información o integrar grupos de expertos a las decisiones, se vuelve riesgoso. Necesitamos una forma de trabajar que integre a los actores capaces de mejorar de la respuesta sanitaria, más allá de los discursos", indicaron.

Asimismo, advirtieron que "los equipos de salud ya están sobre exigidos y al límite de sus capacidades", por lo que advierten que "es el momento de incorporar las sugerencias hechas por la mayoría de los grupos de expertos" para enfrentar las fallas y enmendarlas.

Detalle de las propuestas


El texto se divide en tres ejes. En el primero, denominado "estrategia sanitaria", mencionan que el hecho de que la crisis sea manejada exclusivamente por el Minsal y que los aportes del consejo asesor y de la Mesa Social Covid-19 no influyan en las decisiones se está transformando en un problema.

Para ello, proponen "establecer un Comité de Crisis liderado por el Presidente para enfrentar la pandemia que incorpore expertos" y que el Minsal actue como "ejecutor de las definiciones" de esa nueva instancia.

También señalaron que las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) "no han logrado cumplir funciones fundamentales", como el aislamiento efectivo de los casos, determinar la trazabilidad y el seguimiento de casos y contactos, además de la extensión de licencias para los contactos estrechos con pacientes de covid.

Ante ello, plantean que "es posible y urgente integrar a la Atención Primaria de Salud (APS) en estas funciones. Aumentar la capacidad de manejo de casos y contactos es fundamental para disminuir la transmisión".

Otro punto crítico a juicio del Colmed es que el plan de recursos humanos e infraestructura del Gobierno "no es público" y aborda "sólo generalidades", lo cual provoca incertidumbre en los equipos de salud. Para ello, piden desarrollar en el corto plazo "un plan de apoyo a hospitales en crisis, que incluya contratación adicional de recursos humanos".

En el segundo eje, apuntan a la transparencia. Cuestionan que los datos anonimizados no son compartidos con los expertos y que hay falta de información sobre fallecidos. Ante ello, solicitan "compartir a nivel individual, datos anonimizados con grupos de expertos y transparentar información sobre fallecidos".

Además, critican que no existen "criterios transparentes para la toma de medidas de distanciamiento", para lo cual piden "definir criterios epidemiológicos para la toma de medidas sanitarias en cada territorio (cordones sanitarios, cuarentenas), que sean públicos".

En tanto, en el tercer eje, llamado "apoyo a la ciudadanía y personal de salud", sostienen que no hay "apoyo insuficiente para enfrentar cuarentenas, lo que dificulta su cumplimiento. Las cuarentenas han significado aumento en la violencia de género". Por ello, apuntan a un "apoyo económico que garantice que ninguna familia tendrá un ingreso bajo la línea de la pobreza".

Finalmente, apuntaron a los problemas que están enfrentando los funcionarios de la salud durante la crisis, asegurando que "no han tenido apoyo para el cuidado de sus hijo/as en contexto de cierre de colegios y cuarentenas" yque el personal de riesgo, por ejemplo embarazadas, "no ha sido liberado de funciones presenciales, especialmente en el sector privado".

Según el Colmed también hay "centros que han reportado falta de elementos de protección personal, las mutualidades presentan alto nivel de rechazo de licencias de origen laboral (Tipo 6) en caso Covid-19 y contacto estrecho".

Para enfrentar esos problemas, desde la institución exigen la creación de un "plan de apoyo a cuidados de hijo/as del personal de salud, que incluya salvoconductos, flexibilidad horaria y establecimientos para cuidado y liberar al personal de salud de riesgo de funciones presenciales".

En la misma línea, llamaron a crear un "reporte de estado de elementos de protección personal" y establecer vías de denuncia ante la falta de ellos. En tanto, sobre las licencias, plantearon una "mayor fiscalización de SUSESO, instrucciones al respecto y protocolos aplicados por Mutualidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?