EMOLTV

Mañalich y Espina informan reducción de un 85% en circulación por cuarentena total: "Detrás de este cumplimiento hay dolor"

Los ministros sobrevolaron el Gran Santiago y el titular de Salud anunció que pudo ver "un muy buen comienzo" y afirmó que entiende que las personas en confinamiento están viviendo algo "durísimo".

16 de Mayo de 2020 | 17:10 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Recorrimos prácticamente todas las comunas de la provincia de Santiago y la primera idea que uno se queda -al ver las calles vacías, que los pocos vehículos que circulan son más bien del área logística, que llevan alimentos o insumos, pero no autos particulares, al ver cuadras y cuadras y cuadras completamente vacías- es que este es un buen comienzo".

Así comenzó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el informe del sobrevuelo que realizó junto a su par en Defensa, Alberto Espina, para monitorear el flujo de personas y vehículos durante la primera jornada de cuarentena total para el Gran Santiago. "Insisto: tenemos un muy buen comienzo", dijo Mañalich.

Según el ministro, las estimaciones realizadas por el jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, reflejaron que la cantidad de gente que circula en la ciudad se redujo en un 85% con respecto a un "sábado normal".

"Tuvimos la oportunidad de ver de lejos a la mayoría de los hospitales de la ciudad y no muestran signos de congestión ni de atochamiento, y también algunos lugares muy sensibles de distribución de alimentos para las personas, en particular nos llamó profundamente la atención Lo Valledor y La Vega, donde hay un control muy estricto, y la disminución de personas respecto a lo que se vio un sábado en la mañana habitualmente es dramática", detalló el ministro.

Lo mismo destacó Espina, quien aseguró que ha habido "un buen comportamiento". "Hasta ahora, lo que hemos visto es el comportamiento de una ciudadanía que ha entendido la gravedad de lo que estamos enfrentando, que ha confiado en su autoridad y que, esperamos, porque esto son pocas horas, continúe haciéndolo, porque esa es la forma como vamos a poder enfrentar a este brutal adversario, que es muy traidor, que se traslada de lugar a lugar, y que requiere que lo tratemos con unidad y solidaridad para ganar esta batalla", dijo.

El "significado" del confinamiento"


Además, el ministro Mañalich hizo un fuerte énfasis en que la medida es "extraordinariamente dolorosa y muy complicada para los más vulnerables". De hecho, realizó una reflexión sobre el "significado" del despoblamiento del espacio público producto de la cuarentena total.

"Pensaba, al mirar sobre todo los lugares más vulnerables de la ciudad de Santiago, ¿qué hay detrás? ¿Qué significan calles vacías, autos que no circulan, silencio, falta de conversación? ¿Qué es lo que significa? Significa que detrás de muros, a veces muy delgados, hay mucha gente que está sufriendo un impacto formidable en su vida", dijo el ministro.

"Pensaba, al mirar sobre todo los lugares más vulnerables de la ciudad de Santiago, ¿qué hay detrás? ¿Qué significan calles vacías, autos que no circulan, silencio, falta de conversación? ¿Qué es lo que significa? Significa que detrás de muros, a veces muy delgados, hay mucha gente que está sufriendo un impacto formidable en su vida"

Ministro Mañalich
"Están encerrados en habitaciones pequeñas, tienen incertidumbre respecto al empleo, tienen incertidumbre respecto a la comida, tienen preocupación por familiares que no pueden ver hace mucho tiempo, y en ese sentido es evidente que, detrás de este cumplimiento, hay también dolor, hay también incertidumbre, hay también angustia", añadió.

En ese sentido, recalcó que "a pesar de este buen comienzo, no podemos bajar los brazos". "Esta es una pelea larga, que se juega día por día, pero durante muchos días. Nuevamente hacemos un llamado a la población a comprender, a solidarizar, a ayudar, a respetar las medidas que la autoridad sanitaria está prescribiendo, porque al final apuntan al bien común y al bien de cada uno: mi conducta influye en los otros", dijo.

"Esta pelea es en serio, no podemos dar ningún espacio para que se nos meta este virus en familiares, en seres queridos. Tenemos que tomar distancia, por doloroso que sea, entre unos y otros, respetar al otro como alguien frágil, alguien que merece todo nuestro honor y respeto, es por eso que yo no quisiera que de este balance, de este primer día, positivo sin duda, sacáramos conclusiones apresuradas", agregó.

Por último, el ministro agradeció a todas las personas que se encuentran en confinamiento. "Entendemos lo que están pasando, y eso que están pasando es durísimo, y por lo tanto los acompañamos y haremos todos los esfuerzos que nos corresponden como gobierno para salir adelante, poner las camas que necesitamos, hacer los exámenes, pero sobre todo ustedes tienen que colaborar en respetar las medidas sanitarias que se han implementado", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?