Por el delito de homicidio calificado fue formalizado este sábado el dueño de un minimarket de Alto Hospicio que el fin de semana pasado dio muerte a golpes a un sujeto que había asaltado su local.
En la audiencia, la fiscal Camila Albarracín relató que el 9 de mayo, aproximadamente a las 21:00 horas, cuando el imputado se encontraba en su local comercial ubicado en las tomas Nuevo Horizonte, sector Alto Molle, llegaron seis sujetos movilizados en tres vehículos, ingresando al minimarket tres de ellos, entre quienes estaba la víctima Patricio Meneses Chacama.
Este último intimidó al imputado para que le entregara dinero de la caja registradora, por lo que comenzó a pedir ayuda a sus vecinos a través de un silbato. Al ver la situación, los asaltantes huyeron, pero Meneses no alcanzó a subirse a los vehículos y comenzó a correr, siendo alcanzado por los vecinos.
En ese lugar, el imputado, acompañado de otro sujeto y en presencia de más de 20 personas, comenzó a golpear a la víctima con un palo y lo amarró de pies y manos, mientras otras personas le quitó la ropa.
La fiscal detalló que luego la víctima fue apuñalada en sus piernas, arrastrada, quemada en su cuerpo con cigarrillos y golpeada varias veces con una piedra en la cabeza, hasta que llegó Carabineros con personal del Samu, constatando la muerte de la víctima, quien falleció producto de un traumatismo encefalocraneano.
La fiscal Albarracín formalizó al comerciante por el delito de homicidio calificado por ensañamiento, dando cuenta de las múltiples diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios que permitieron identificar al imputado y al cómplice (quien está prófugo, pero con orden de detención), además de obtener las declaraciones de testigos presenciales y realizar las pericias en el lugar de los hechos.
También está la declaración del propio imputado, quien si bien reconoció los hechos ante la policía, señaló que el otro imputado sería el principal autor, ya que él sólo lo habría golpeado un par de veces.
Dada la gravedad de los hechos, la Fiscalía de Alto Hospicio solicitó su prisión preventiva mientras dura la investigación, la que no fue acogida por el Juzgado de Grantía, por estimar que no estaba claro que los golpes que le propinó el comerciante a la víctima hayan sido los que le causaron la muerte.
Debido a que el tribunal decretó su arresto domiciliario, la fiscalía apeló en audiencia y será la Corte de Apelaciones de Iquique la que deberá resolver finalmente con qué medida cautelar quedará. Mientras, se mantiene en calidad de detenido.