EMOLTV

Alta dispersión con apoyo en las bases: El intrincado mapa de los gremios y sindicatos de trabajadores de la salud

Con más de 100 mil afiliados a nivel nacional, las organizaciones del sector se han caracterizado por sus numerosos fraccionamientos. No obstante, la pandemia del covid-19 ha logrado reunirlos.

18 de Mayo de 2020 | 08:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Aton.
Pese a las constantes divisiones y dispersión, debido a cambios en el sistema sanitario o por diferencias internas, la pandemia del coronavirus ha obligado a más de 16 gremios y sindicatos de trabajadores de la salud a coordinarse para defender sus derechos.

De hecho, desde que comenzó la epidemia en Chile, la secretaría de la salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comenzó a agrupar a las distintas organizaciones, con el objetivo de que sus opiniones sean escuchadas en la Mesa Social Covid-19.

A través de videollamada, todos los martes de los últimos dos meses, los líderes de cada una de estas entidades se están coordinando para defender a médicos, enfermeros, técnicos y fiscalizadores, quienes han sufrido los efectos de la crisis, con una alta sobrecarga laboral y la alta exposición al virus.

Sin embargo, el entendimiento entre las distintas asociaciones es algo que históricamente ha sido un tema complejo. La historia del sindicalismo en esta área comienza en la década del '50, cuando se forma la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), la cual agrupaba a todos los funcionarios del sector.

Luego de una época de gran influencia y logros sindicales, el inicio de la dictadura provocó un duro golpe a la organización. En ese periodo, los dirigentes comenzaron a ser designados por el régimen y comenzó un proceso de alta dispersión que culminó con la municipalización de la atención primaria a inicios de los '80.

Con ello, entre 1984 y 1986, se formaron los primeros sindicatos en consultorios, culminando en 1989 con la creación de la primera coordinadora del sector. Años después, en 1997, esta dio paso a la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), que se transformó en el gremio más potente con 37 mil afiliados.

En tanto, en los años '90, la Fenats pasó a ser la Confenats, agrupando a todos los trabajadores hasta 1995, cuando se produce un quiebre del gremio. De ahí nace la Fenats Unitaria, cuyos dirigentes eran cercanos a la Concertación y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), entre otras.

Ya en los años 2000, la división siguió creciendo, con la Fenats Nacional (16 mil afiliados), Confenats (10 mil afiliados), Fenats Unitaria (5 mil afiliados) y la Fenats Histórica (3 mil afiliados).

En 2005, tras la reforma a la autoridad sanitaria, surgieron la Fenfussap y la Fenasap (5 mil afiliados) y también surgieron asociaciones de técnicos (Fentess), entre otras.


    Los cuatro sectores que agrupan a los trabajadores de la salud

    1. Atención Primaria
      En ella está presente la Confusam, la asociación más grande con 37 mil miembros. Es liderada por Gabriela Flores y su vicepresidente es Esteban Maturana, su histórico líder. También existen otras organizaciones divergentes, pero ninguna tan potente. Entre ellas está la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarias y Funcionarios de Atención Primaria Municipal y Atención Primaria Dependientes de Servicios de Salud (Cotrasam), liderada por Carmen Gloria Sepúlveda y con presencia en nueve regiones, y otras entidades locales.
    2. Seremis de Salud Pública
      En esta área están presentes los funcionarios de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y fiscalizadores de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremi). Existe la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap), que es el tronco histórico creado en 2005 y que es liderada por Ernesto Rojas, y la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Salud Pública (Fedesap), creada en diciembre de 2009 y liderada por Carmen Luz Scaff. Concentran alrededor de 5 mil empleados.
    3. Redes Asistenciales
      Es el área que concentra a los trabajadores de hospitales y de los 29 servicios de salud del país. Mantiene un 80% de sindicalización según datos de la CUT y su tronco histórico es la Fenats, creada en 1952. Luego, en los '90, de ella se desprende la Confenats, liderada por Jaime Araya y que posee 10 mil afiliados, y la Fentas Unitaria, que hoy posee 5 mil inscritos. Hace 14 años surge la Fenats Nacional (16 mil afiliados) y la Fenats Histórica, la más reciente con 3 mil afiliados y carácter regionalista.

      En la misma época, en noviembre de 1995, nace la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), liderada por Aldo Santibáñez y que alcanzó a tener 17 mil afiliados. Después de disputas internas, hace dos años aparece la Confederación Democrática de Profesionales de los Sevicios de Salud (Confedepruss). Hay una tercera organización, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras (Fenasenf), creada en 2012.

      En tanto, en abril de 1996, se fundó la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), hoy liderada por Freddy Sepúlveda, la cual luego se dividió y generó la creación de la Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (Conafutech). Entre ambas, poseen más de 26 mil afiliados. Finalmente, está la Federación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud Pública (Fenacoop), entidad critica de la institucionalidad.

      En este item se cuentan también las organizaciones centralizadas que pertenecen a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que son los sindicatosd de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), del Instituto de Salud Pública (ISP) y los funcionarios del Ministerio de Salud, que tienen una lógica de remuneraciones diferente.
    4. Salud Privada
      En este sector hay dos agrupaciones de trabajadores. Una de ellas es la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fennasap), la cual posee 10 mil afiliados y tiene presencia en seis regiones del país. También existe la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (Fenatrasap), que es de los empleados de mutuales como la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?