EMOLTV

MOP informa que obras del Hospital del Salvador e Instituto de Geriatría continuarán con estrictas medidas sanitarias

"A pesar de la cuarentena total que afecta al Gran Santiago la construcción no puede detenerse", dijo sobre los proyectos que sumarán más de 640 camas al sistema público.

19 de Mayo de 2020 | 23:08 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Consorcio de Salud Santiago Oriente.
Este martes, el Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos del Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría deberán seguir funcionando, pese a la medida de cuarentena total que rige en el Gran Santiago a raíz de la crisis sanitaria por el covid-19.

Lo anterior fue confirmado por el Consorcio de Salud Santiago Oriente S.A. (CSSO) -conformado por la empresa Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V., a cargo del proyecto-, a través de un comunicado.

"El MOP informó hoy que la obra del Nuevo Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, queda (clasificada) como una obra entre las que prestan servicios para la construcción, mantenimiento, reparación y funcionamiento de la infraestructura pública, clasificación que incluye edificios públicos, aeropuertos, puertos, carreteras, entre otros. (...) En virtud de lo anterior, a pesar de la cuarentena total que afecta al Gran Santiago y otras provincias, la construcción de ambos hospitales no puede detenerse", señala la declaración.

Con lo anterior, la filial del Grupo GIA, Consorcio de Salud Santiago Oriente, "instó a extremar las precauciones sanitarias a fin de resguardar la salud de todos los trabajadores".

En ese sentido, la obra se mantendrá funcionando con un 40% del total de sus trabajadores. "En virtud de lo anterior, en una etapa de la obra en la que debieran estar laborando más de mil obreros, sólo están poco más de 400", señala el comunicado.

En tanto, entre otras medidas de protección se incluye "la toma y registro de temperatura a cada trabajador en el acceso a la faena; el establecimiento de un protocolo de horarios y procedimientos de desinfección entre turnos para comedores y para el acceso a duchas y camarines; la instalación de 40 lavamanos distribuidos en todo el lugar de trabajo en los que se dispone de jabón y alcohol gel sanitizante; la entrega de mascarillas certificadas y guantes para cada uno de los colaboradores".

Cabe recordar que el nuevo Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría atenderán a más de 600 mil adultos de la zona oriente de la Región Metropolitana. En ese sentido, ambas construcciones sumarán más de 640 camas al sistema público y 24 pabellones de primer nivel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?