La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia, kínder.
Tras su aprobación en la instancia, la iniciativa quedó lista para su votación en Sala, que de tener un resultado favorable permitirá implementar la reforma constitucional aprobada durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que establece dicha obligatoriedad.
En ese sentido, la
subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, valoró la aprobación y sostuvo que "
la evidencia señala que los primeros años son fundamentales en el desarrollo de las personas".
"Lo que hagamos durante esta etapa, no lo recuperamos. Por eso este proyecto es tan importante y relevante, para asegurar como un derecho el acceso al kínder para todas las niñas y niños de Chile", agregó la autoridad.
El proyecto aumenta de 12 a 13 años la educación obligatoria, sumándole un año de educación parvularia a lo que ya establece el proceso escolar en básica y media.
Asimismo, según detallaron desde el Ejecutivo, de convertirse en ley el grado será obligatorio para todos los niños y niñas que ingresen a educación básica.
En ese sentido, desde la subsecretaría de Educación destacaron que el nivel en cuestión es importante para la formación de niños y niñas porque "una educación parvularia de calidad trae efectos positivos en el desarrollo futuro de un niño, especialmente para quienes provienen de hogares más vulnerables".
En tanto, una vez que entre en vigor esta ley, será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.