EMOLTV

Mañalich hace mea culpa por rebrote de contagios en Iquique y dice que "fallamos" al no ser más "enérgicos y drásticos"

El ministro de Salud indicó que las cuarentenas, pese a ser una medida "extrema" es "fundamental" para evitar el aumento de casos en todo el país.

21 de Mayo de 2020 | 16:05 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Aton (archivo)
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un mea culpa respecto a la forma en que se han aplicado medidas para evitar la propagación de contagios de covid-19 en Iquique, tras registrarse un rebrote en la zona.

En esa misma línea y refiriéndose a todo el país, aseguró que las cuarentenas pese a ser "extremas" son "fundamentales" para la contención del virus.

El ministro, que junto al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga hicieron el balance diario de la situación de la pandemia del país desde Iquique, explicó que en la Región de Tarapacá "vemos que habiendo tenido una curva de decremento, un cierto quiebre de la tendencia de aumento de los casos en los días previos, en el día de hoy informamos 107 nuevos casos".

"Evidentemente las medidas como las que hemos señalado se han demostrado efectivas en todo el mundo, y también en nuestro país. Quiero recordar que tenemos una serie de experimentos, de experiencias positivas, ya de buenos resultados, en que localidades que estuvieron en cuarentena lograron salir de esta en periodos relativamente breves. Otros en periodos más prolongados, dejando atrás esta primera ola de enfermedad, como es el caso de Osorno, el caso de Chillán, Talca, Temuco o incluso Punta Arenas que es el lugar que tiene la mayor incidencia de casos, la Región de Magallanes".

Es por eso que aseguró que "tenemos que fortalecer la cuarentena como la medida instrumental fundamental, extrema, pero fundamental para evitar el aumento el número de casos" y en relación a eso ejemplificó con lo ocurrido en Tarapacá.

"Si uno recorre, y perdón que sea localista, la historia de covid-19 en esta región, tenemos un pequeño brote, chiquitito, en la localidad de Pica -que fue sometida a un cordón sanitario- que se debió a personas que fueron al Carnaval de Oruro y se generó un brote ahí y que con las medidas locales se controló y hoy día ya digámoslo así, parece ser historia", relató.

"La calma con la que se desarrolló la primera fase de la pandemia en esta ciudad y en esta región, produjo una suerte de tranquilidad que permitió más contacto, más fiestas, más reuniones. Y a lo mejor, como autoridad fallamos en ser suficientemente enérgicos y drásticos, en mantener medidas más estrictas o vigilarlas"

Ministro Mañalich
"Luego- agregó el titular del Minsal- tuvimos un segundo episodio que empieza ahora en mayo, cuyo origen epidemiológico no es claro. Pero no parece estar asociado a la llegada de personas de otras nacionalidades que han estado en tránsito a operación retorno en el caso de Bolivia", enfatizó.

Sin embargo, explicó que en la ciudad donde se registraba un promedio de seis casos diarios, a principios de este mes se multiplicó "bruscamente" a 25 diagnosticados positivo con covid-19 al día.

"Pareciera, según dicen las autoridades locales, la parsimonia, la calma con la que se desarrolló la primera fase de la pandemia en esta ciudad y en esta región, produjo una suerte de tranquilidad que permitió más contacto, más fiestas, más reuniones. Y a lo mejor, como autoridad fallamos en ser suficientemente enérgicos y drásticos, en mantener medidas más estrictas o vigilarlas", reconoció el ministro Mañalich,

Asimismo agregó "el punto es que tenemos este brote, que esperamos tenga la mínima cuarentena posible y esa mínima se define semana a semana . Por ahora está renovada hasta el viernes de la próxima semana a las 22 horas", recordó para quienes habitan en Iquique y Alto Hospicio en Tarapacá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?