En lo que ha sido catalogado como "el mayor desafío logístico de la historia" y en medio de la pandemia del covid-19 que desde marzo afecta al país, el Gobierno da inicio hoy a su plan "Alimentos para Chile", que busca entregar de 2,5 millones de canastas de alimentos.
El procedimiento comienza a las 9:30 horas con un "plan piloto" que beneficiará a vecinos de sectores vulnerables de Santiago, Estación Central y Quinta Normal. Luego, el apoyo se extenderá por el resto de las comunas en cuarentena en la capital y posteriormente a otras regiones.
Al respecto, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, destacó el "gran esfuerzo" que se ha desplegado para completar el megaoperativo y valoró el apoyo que las cajas van a ofrecer a la población.
"Muchas personas han estado trabajando silenciosamente día y noche para poder cumplir con esta meta enorme, colosal, que es poder otorgar a un 1 millón 650 mil familias de la región un complemento alimenticio, para aliviar en parte la situación compleja en que se encuentran. Más encima en estos días de frío y lluvia es especialmente necesario", indicó Guevara a Emol.
En cuanto a los detalles del plan, la autoridad explicó que en el proceso de reparto trabajarán funcionarios dependientes de distintas instituciones y reparticiones del Estado, como Fuerzas Armadas, ministerios, Intendencia, municipios, seremis y Gobernación.
"La verdad es que ha sido complejo, pero hay muy buen ánimo, muy buena disposición de todos. Ha sido muy agradable", indicó.
No obstante, reconoció han existido ciertas dificultades. "Es un plan muy amplio. Llevar alimentos a millones de personas en una región es algo obviamente complejo. Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, esto nunca se ha hecho, por lo que nadie puede decir que estamos seguros que esto va a resultar bien. Tenemos muchas dudas, a lo mejor vamos a cometer errores, ha sido muy desafiante. Pero aquí se han reunido miles de personas con vocación de servicio público, de ayuda a los demás, y para mí ha sido muy grato trabajar con ellos", puntualizó.
En cuanto a los cuidados que se deberán tomar a la hora de realizar las entregas, Guevara comentó que "hemos pedido que nadie de las personas que están distribuyendo estas caja entren a los domicilios".
"Lo ideal es que lo reciba una persona en puerta, que tiene que firmar un recibo, pero que no haya un contacto ni entrar a las casas, porque uno no sabe si hay personas contagiadas en esa casas. También obviamente uso de mascarillas, distanciamiento social y guantes", acotó.
Según señaló el Ejecutivo, las cajas de ayuda tienen un valor aproximado de $30 mil y contienen alimentos de aporte proteico y de carbohidratos, incluyendo alimentos no perecibles como arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina y pastas, además de productos de aseo como jabón y detergente. El costo total de las canastas será de unos US$100 millones para el Ejecutivo.