EMOLTV

El próximo desafío de las clínicas privadas: Tras cumplir aumento del 20%, deberán duplicar camas críticas en junio

La segunda parte del decreto emanado desde el Ministerio de Salud tiene como fecha límite el próximo 15 de junio. El incremento total logrado en esta primera parte, fue de más de 141 unidades.

24 de Mayo de 2020 | 07:02 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Atención a paciente en UCI (Foto referencial).

El Mercurio
Lo lograron anticipadamente. Las clínicas privadas consiguieron cumplir con la orden que emanaba del decreto del Minsal cuya fecha límite era este domingo. En concreto, aumentar a lo menos "en un 20% la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva".

La noticia fue celebrada ayer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien sostuvo que la cantidad de camas aumentó, "solamente esta semana, a más de 141 (...) lo agradecemos, porque estas camas, se ponen a disposición de cualquier ciudadano del país, independiente si son Fonasa o isapre".

Ahora, es turno de avanzar en la segunda parte del decreto, la que deberá concretarse el 15 de junio, donde estos prestadores deberán "duplicar la cantidad de camas con ventilación mecánica invasiva".

Recordar que este mandato busca hacer frente a la ocupación hospitalaria que existe a nivel nacional, que alcanza el 85% a nivel país, y un 94% en la Región Metropolitana, según el balance del sábado. La intención del Gobierno, hasta ahora, es que estos recintos logren 1.100 unidades disponibles.

Situación en clínicas privadas


¿Cómo ha sido la evolución de esta orden en las clínicas? En el caso de la Clínica Las Condes, señalaron a Emol que "actualmente de los 102 pacientes que están hospitalizados por coronavirus, 54 provienen del sector público. Con respecto a las camas críticas, antes de la pandemia, el recinto contaba con 32, hoy tiene 50, y espera duplicar el número inicial antes de la fecha establecida por la autoridad".

Según la información emanada desde la red de clínicas empresas Banmédica, el desglose hasta el 19 de mayo señala que la Clínica Santa María aumentó de 13 a 42 camas (220% de incremento); la Clínica Dávila pasó de 30 a 42 camas (40% de incremento); Clínica Vespucio, de 7 a 18 camas (157% de incremento); Clínica Ciudad del Mar de 4 a 18 camas (350% de incremento), y la Clínica Biobío, de 3 a 6 camas (100%) de incremento.

En tanto, desde Red Salud CChC, indicaron que "actualmente contamos con 88 camas UCI adultos a nivel nacional, lo que representa un aumento del 60%. De estas camas, 62 se concentran en la Región Metropolitana, donde crecimos un 77% respecto a las 35 disponibles al inicio de esta pandemia".

Las sanciones posibles


El decreto del Minsal establece que "el incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución y de otras resoluciones que imponen medidas sanitarias serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda".

Lo anterior quiere decir que, en primera instancia, las fiscalizaciones están a cargo del personal de esa cartera, y así lo ha recalcado también el ministro Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, advirtiendo que se realizará a diario.

"Si no se cumple con lo expuesto en la resolución, la clínica será intervenida. Esto significa que se tomará control del establecimiento para asegurar la disponibilidad de camas

Minsal
De hecho, desde el organismo confirmaron a este medio que "si no se cumple con lo expuesto en la resolución, la clínica será intervenida. Esto significa que se tomará control del establecimiento para asegurar la disponibilidad de camas".

Según el Libro X del Código sanitario, la autoridad tiene la facultad de "practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados. Cuando se trate de edificio o lugares cerrados, deberá procederse a la entrada y registro previo decreto de allanamiento del Director General de Salud, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario".

Adicionalmente, se establece que se pueden establecer sumarios, y aplicar sanciones como multas y hasta clausuras del recinto, según corresponda a la infracción.

Fuentes conocedoras del proceso, también señalaron a este medio que el tema también podría ser revisado por la Contraloría, dependiendo del programa de fiscalización que desarrolle el organismo y que se definirá en los próximos meses. Mientras, en medio de la emergencia, el órgano de control ha priorizado trabajar en la toma de razón de los múltiples decretos ingresados en las últimas semanas, para apoyar la entrega de ayuda y la gestión estatal en la pandemia. Paralelamente, sigue efectuando las fiscalizaciones programadas para este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?