EMOLTV

Los flancos abiertos de la difícil relación entre Chile y la Argentina de Alberto Fernández

En los últimos meses, La Moneda y la Casa Rosada han tenido más de un impasse en medio de la pandemia. Ambos Mandatarios no se han podido reunir personalmente.

26 de Mayo de 2020 | 14:07 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Argentina, Alberto Fernández.

Emol
La llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, en diciembre del año pasado, generó un cambio en la relación que el saliente Presidente Mauricio Macri mantenía con Chile.

En estos estos cinco meses -marcados por la pandemia- se han registrado varios roces, de distintas intensidades que han generado preocupación en el mundo diplomático local.

La distancia entre Piñera y Fernández


Las diferencias ideológicas entre el Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario argentino son claras, pues ambos pertenecen a sectores políticos opuestos, a diferencia de lo que pasaba durante la administración de Macri, quien además de representar a sectores de derecha, tenía una conocida amistad con Piñera.

A la fecha, ambos Presidentes ni siquiera han podido reunirse personalmente. De hecho, Piñera tuvo que suspender su viaje a Buenos Aries el pasado 10 de diciembre, donde participaría del cambio de mando presidencial, luego de que se produjera la desaparición de un avión Hércules de la FACh con 38 tripulantes y pasajeros. Tras esto, el gobernante trasandino comprometió una pronta visita de Estado a Chile, la cual tampoco vio la luz antes de la pandemia por el coronavirus.

Asimismo, Fernández se restó a inicios de marzo de la ceremonia de asunción de Luis Lacalle Poe como Presidente de Uruguay, oportunidad que también podría haber servido para un encuentro con el líder chileno.

Hasta ahora los contactos han sido por teléfono. Así, el pasado 17 de abril el Mandatario argentino se comunicó con Piñera, después de la polémica generada por el llamado que había hecho a la oposición chilena a volver a "unirse" para recuperar el poder, durante una reunión virtual del Grupo de Puebla. Tema que generó molestia en La Moneda, la cual a través de la Cancillería le hizo llegar sus reparos al país vecino.

Previamente a fines de diciembre, el Gobierno también vio con atención las declaraciones emitidas por Fernández, quien en un programa de televisión se refirió a la crisis social en nuestro país cuestionando que Piñera, "metió presas a 2.500 personas y no pasa nada. Nadie dice nada, nadie habla nada". El tema no pasó a mayores y Fernández salió a rectificar sus dicho, asegurando que no quiso comparar a Chile con Venezuela.

Las comparaciones del gobierno argentino


La emergencia sanitaria por el covid-19 también ha sido foco de controversia entre las dos naciones, donde en más de una ocasión se ha comparado el manejo de ambos países en el combate contra la pandemia. La situación más reciente ocurrió el fin de semana cuando Fernández volvió a mostrar gráficos comprando a su país con otros, incluido Chile, algo que fue rebatido por el embajador de Chile en ese país, Nicolás Monckeberg.

"Debo rectificar error en información publicada por la Casa Rosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron", afirmó Monckeberg en su cuenta de Twitter, quien por lo demás tendría todavía pendiente la presentación de sus cartas credenciales en ese país.

El Gobierno argentino decidió ofrecer disculpas a Chile y a los otros países por el error, señalando además que "más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada".

Otro episodio ocurrió a comienzos de mayo, cuando Fernández explicó el éxito de la estrategia de su país: "Si uno mira cómo evoluciona Argentina, uno se sigue dando cuenta que en relación con lo que pasa en el resto del continente, la situación de Argentina es una situación bastante controlada. Si se compara a Argentina con otros países del continente, como Ecuador, Brasil y Chile".

Algo que también había hecho en el mes de abril, cuando apoyado de gráficos, comparó los números de Argentina con varios países (además de Chile, Brasil, Italia, España y EE.UU.) destacando la decisión de aplicar cuarentenas totales. Tras esto, varios medios bonaerenses publicaron un informe realizado por el Gobierno de Piñera, bajo el título de "Coronavirus: Chile versus Argentina", en el cual se compararon las cifras de ambos países hasta el 12 de abril.

Esposa de Apablaza en la Casa Rosada


También generó tensión y molestia en la UDI la designación de Paula Chahín como directora de prensa de la Casa Rosada, quien es esposa del ex frentista Galvarino Apablaza, sindicado por la muerte del senador gremialista Jaime Guzmán.

Y si bien la situación no habría sido objeto de un reclamo formal por parte de Chile, sería considera como una mala señal de cara al proceso judicial que se mantiene con Argentina por la extradición de Apablaza, cuyo juicio está en la Corte Suprema de ese país, después de que el ex Presidente Macri, le revocara su asilo.

Plataforma continental


Hoy, en tanto, se conoció que la Cancillería envió el pasado 11 de mayo una nota diplomática a Argentina donde señala que el trazado de la plataforma continental extendida que pretende ese país en el Mar Austral, no es oponible a la República de Chile.

Es decir, no lo reconoce al tratarse de una declaración unilateral y por ello, Chile se reserva el derecho para determinar su posición en dicho sector, según consignó hoy El Mercurio. El documento también fue dirigido al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el pasado 23 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?