El diputado Urrutia que representa a la región en la Cámara y el subjefe de bancada gremialista.
La Segunda
Los diputados de la UDI se sumaron al llamado hecho por autoridades de la
Región de Valparaíso solicitando al Gobierno que se declare cuarentena total en la zona, considerando el aumento de casos de covid-19.
La Región registró hoy uno de los peaks de casos diarios diagnosticados con coronavirus, teniendo
154. A la fecha registra
2.383 confirmados y 60 fallecidos.
La autoridad sanitaria ha descartado esta medida, y el ministro de Salud,
Jaime Mañalich ha explicado las razones para ello. De hecho hoy insistió en que
la estrategia en la región es aislar a los contagiados y sus contactos estrechos, pero no a toda la comunidad, centrándose en lo que ocurre en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio."Las cuarentenas son medidas que se tienen que tomar en el momento oportuno y por el tiempo necesario porque produce mucho daño y en definitiva se empiezan a agotar más allá de dos semanas, es extraordinariamente difícil mantener una cuarentena", dijo el secretario de Estado en conversación con el matinal Mugo Gusto de Mega, ejemplificando con lo que ocurre en la Región Metropolitana.
Respecto a la quinta región explicó que "tenemos acumulados 600 casos activos, voy a multiplicar por tres sus contactos estrechos, estamos hablando de 1.800 personas en un población que tiene 700 mil habitantes en las tres comunas grandes" y aseguró que "en Valparaíso y Viña los número están disminuyendo, en San Antonio siguen aumentando".
"Estamos en un período de contención, vale decir tratemos de frenar los casos (...). Hoy día hemos adoptado por generar una cuarentena focalizada o centralizada, como llama el comité de asesores, para estas 1.800 personas. Sacarlos como foco contagiante, y es por eso que tenemos cuatro mil espacios para trasladarlos a estas personas, desde hoy los vamos a trasladar a los contagiados y a sus contactos, (a residencias sanitarias)", recalcó el ministro Mañalich.
Los llamados se mantienen
El martes recién pasado 12 parlamentarios, 11 alcaldes, 10 consejeros regionales enviaron una carta al
Presidente Sebastián Piñera haciendo esta solicitud, y si bien entre los firmantes había representantes oficialistas, no figuraba ninguno gremialista.
Ahora el diputado
Osvaldo Urrutia, representante del distrito, resaltó que “somos la segunda región con más contagios en el país y vamos en aumento día a día con todos los indicadores. Hasta el propio seremi de Salud (Francisco Álvarez) se contagió de covid -19 lo que es una paradoja y deja de manifiesto que h
ay una situación grave en la zona”.
“Si se mantienen abiertas las carreteras y el tránsito libre, en especial los fines de semana, el peak de contagios se tendrán en dos semanas más acá en la región porque ahora estamos viviendo los efectos del fin de semana del 1 de mayo por lo que urge el decretar cuarentena en esta zona y así evitar ‘las vacaciones’ que muchos se toman de manera irresponsable sin pensar en los contagios”, agregó el legislador.
Esto fue respaldado por el subjefe de bancada de la UDI, diputado Álvaro Carter, quien dijo que “el ministro de Salud ha sido muy honrado para decir que el castillo de naipes sobre fórmulas epidemiológicas se había caído y por eso es en este minuto que es necesario tomar las medidas necesarias para la Quinta Región y decretar una cuarentena total porque, por ejemplo Viña del Mar, es la ciudad con más campamentos de Chile y no debemos permitir que esta pandemia, que viene aparejada hasta con la muerte, llegue ahí; o a las zonas pobres de los cerros de Valparaíso”.
“Además simplemente hay que cerrar las carreteras y ejercer todas las medidas efectivas que son justamente las cuarentenas totales. No entiendo el por qué tenemos ser diferentes en Santiago con el resto de Chile o ¿el virus acá es de otro tipo? Y como yo quiero que al Presidente y al ministro les vaya bien debemos actuar rápido”, añadió Carter.