Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri e Issa Kort.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un llamado al Gobierno a buscar todas las herramientas para aplicar las máximas sanciones a los extranjeros que delinquen, realizaron este sábado los diputados de la UDI, Issa Kort y Jorge Alessandri.
Al respecto, Kort señaló a Emol que "la crisis sanitaria se encuentra al límite y se debe tener tolerancia 0 con todos quienes delinquen y especialmente con quienes desafían las normativas e instrucciones de las autoridades y ponen en riesgo a cientos de personas".
En esa línea, el diputado gremialista indicó que "hemos visto por distintos medios de prensa que en la Región Metropolitana se están burlando constantemente las obligaciones sanitarias. Y hemos visto que algunos que están encabezando esos delitos son extranjeros".
Asimismo, el diputado Alessandri explicó que "las instituciones que persiguen nuestro país son parte de una cadena, si falla un eslabón en esa cadena falla todo el proceso de persecución del delito, y hoy tenemos además una nueva realidad, Chile tiene un millón de inmigrantes que han entrado en los últimos 10 años que antes no tenía. Dentro de esos inmigrantes hay muchos que aportan, pero también hay muchos que delinquen y en situaciones además de estado de excepción de pandemia".
Con ello, Alessandri indicó que "en muchos casos nuestro Estado ha fallado, en el del sicario que asesinó al empresario en Concón fallamos, la persona había tenido tres detenciones anteriores, le habían dado bajísimas penas y muchas de ellas las había cumplido en libertad, no había sido expulsado a tiempo, y eso nos costó una vida. Pero en el caso de la fiesta hecha por el ciudadanos peruano sí fue expulsado".
Ante ese escenario, Kort manifestó que "pedimos al Gobierno, agote todas las facultades y busque herramientas para aplicar las máximas sanciones, incluyendo la deportación. Somos un país, una sociedad, que se ha hecho gracias a los migrantes, yo mismo soy nieto de inmigrantes, pero necesitamos una migración que aporte con cumplir deberes para exigir derechos".
"Queremos pedirle al Ejecutivo que tome todas las medidas necesarias para coordinar a todos los eslabones de esta cadena, Extranjería, Poder Judicial, PDI, cuando está en las fronteras en el caso de Carabineros, para que todos tengamos claro que no se va a permitir delinquir a un nacional y menos aún se va a permitir delinquir a un extranjero. La deportación tiene que estar sobre la mesa y eso tienen que tenerlo claro todas las partes", enfatizó Alessandri.
Ayer el Gobierno revocó el permiso de permanencia definitiva de un ciudadano peruano que organizó una fiesta clandestina en Santiago, en medio de la cuarentena. Esto luego de que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago lo dejara en libertad. El Ejecutivo dispuso un plazo máximo de 72 horas para que abandone Chile.