EMOLTV

Chile Vamos y oposición debaten sobre llamado de Presidente a "dejar en cuarentena las diferencias"

Timoneles de las distintas colectividades que están participando del diálogo para lograr un acuerdo nacional valoraron las palabras de hoy del Mandatario y recalcaron que el objetivo es "combatir junto la pandemia".

30 de Mayo de 2020 | 19:00 | Por Leonardo Vallejos e Ignacio Guerra, Emol
imagen

Heraldo Muñoz, Catalina Pérez, Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe fueron algunos de los timoneles de partidos que reaccionaron a los dichos del Mandatario.

Emol
"Una de las cosas que yo estoy aseguro todos los chilenos tenemos claro como el agua, es que tenemos que dejar en cuarentena nuestras diferencias, nuestras legítimas diferencias, porque hoy son tiempos de unidad, de colaboración, de grandeza, de responsabilidad, de solidaridad. Sólo así vamos a ser capaces estar a la altura, dar el ancho, de estos tremendos desafíos que estamos hoy enfrentando".

Esas fueron las palabras con que el Presidente Sebastián Piñera destacó el primer acercamiento que se produjo ayer entre el Ejecutivo y el mundo político, orientado a generar un "gran acuerdo nacional" para enfrentar la pandemia del coronavirus.


En su mensaje, el Mandatario también habló de la "urgencia" de acordar soluciones para la población y de la necesidad de "trabajar juntos", palabras que tuvieron distinto recibimiento en las colectividades.

Por ejemplo, en la oposición, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, valoró "el reconocimiento del Presidente a nuestra disposición al diálogo en un momento de emergencia nacional", pero subrayó que "no se trata de hacerle un favor al Gobierno sino a los chilenos, especialmente los más vulnerables y la clase media”.

Misma postura que manifestó el líder del PR, Carlos Maldonado, quien dijo que es el Ejecutivo el encargado de entregar las soluciones. "La llave de los acuerdos la tiene el Gobierno, que es el que maneja los recursos fiscales. Todos estos llamados del Presidente a la unidad, a los acuerdos para enfrentar la pandemia, la verdad es que encierran una paradoja. Es él quien tiene que hablar con su ministro de Hacienda y decirle 'subamos significativamente el esfuerzo fiscal'. Por esa vía se va a abrir la posibilidad de acuerdos", manifestó.

Agregó que "todos los economistas de centroizquierda, y tenemos muchos y muy destacados, entre ellos ex ministros de Hacienda y ex Presidentes del Banco Central, nos dicen que se puede hacer un esfuerzo fiscal mucho mayor. Se debió haber hecho antes, desde un inicio, esperemos que ahora, ante la creciente gravedad de la pandemia, sí exista, por parte del Gobierno, la voluntad necesaria".

Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática y representante del Frente Amplio en el diálogo, Catalina Pérez, afirmó que "mientras nosotros hemos estado disponibles a colaborar, el Presidente no ha querido escuchar. Por otro lado, obras son amores: el Presidente no nos necesita para declarar cuarentenas, congelar precios o cambiar al ministro de Salud. Chile necesita que actúe hoy".

En el oficialismo, en tanto, los timoneles coincidieron en la idea de olvidar las pugnas políticas para combatir en conjunto la pandemia. Así lo expresó el presidente de RN, Mario Desbordes. "Teniendo una crisis económica enorme que se nos viene encima como un verdadero tsunami, con miles de personas que ya están cesantes y miles de personas que están pasando hambre, lo correcto es deponer cualquier tipo de diferencias y trabajar todos juntos para buscar soluciones a los problemas que est{an aquejando todos los chilenos", indicó.


Complementó que "es muy probable que no todos estén disponibles, como ya ha quedado demostrado. Pero habrá que avanzar con todos aquellos que estén dispuestos a salir de sus trincheras de una vez por todas para lograr solucionar aquellos problemas que más aquejan a miles y miles de compatriotas".

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también concordó con esta apreciación. "Creo que hoy dia es tal el nivel de crisis que tenemos, no sólo sanitaria sino que también económica, que creo que hay que ser capaces de actuar con generosidad", sostuvo.

En ese sentido, destacó la reunión efectuada ayer entre las distintas tiendas. "Creo que fue en muy buen tono. De hecho se llegó al acuerdo de acortar los plazos, porque hay que avanzar rápido. Y eso deja en evidencia que hay sentido de urgencia en todos y da esperanzas de que efectivamente se dimensiona la gravedad de la situación que estamos viviendo", puntualizó.

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo "compartir" la declaraciones de Piñera."Es el momento de la colaboración, de cooperar y de salir juntos de esta pandemia. Ayer tuvimos una reunión positiva con el Gobierno y diversos partidos sobre la necesidad de un acuerdo para la protección social y la reactivación económica. Fue un diálogo, con sentido de urgencia, que permite ir construyendo las bases de un acuerdo", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?