EMOLTV

Los cuatro balances más complicados del Minsal en medio del aumento de víctimas y de contagios

Retrasos en los reportes diarios, nuevos cambios metodológicos y dudas sobre los criterios para aplicar las cuarentenas, son parte de los episodios que han marcado el informativo desde el domingo.

03 de Junio de 2020 | 17:11 | Por Cristina Romero y Natacha Ramírez, Emol
imagen

El minisrtro de Salud, Jaime Mañalich, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La Segunda/ Archivo.
Un total de 87 nuevas víctimas y 4.942 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas reportó este miércoles el Ministerio de Salud, cifras que dan cuenta de un difícil panorama a nivel país, donde los fallecidos se elevan a 1.275 y los casos activos a 21.605. Lo anterior se ha visto reflejado en los balances entregados diariamente por la autoridad sanitaria y que desde el domingo han estado marcados por complicados momentos.

El reporte de este miércoles partió con retraso, pasado el mediodía, y donde las expectativas estaban puestas en los anuncios respecto a las medidas de cuarentena, las cuales se mantuvieron por una semana más para el Gran Santiago y las seis comunas aledañas, solo saliendo de la restricción Lonquimay.

Por segundo día, además, no se entregó un detalle de la situación mundial de la pandemia y nuevamente las autoridades tuvieron que abordar los cambios metodológicos anunciados el lunes, que permiten homologar la información diaria con el informe epidemiológico.

Sumado a eso, nuevamente se le consultó a las autoridades por la definición de contacto estrecho y los plazos para una cuarentena, esto a raíz del retorno del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien el domingo volvió a sus actividades presenciales, poniendo fin así a una cuarentena preventiva que inició el 26 de mayo por haber tenido contacto con un paciente covid-19 positivo.

"Decidí autoaislarme. La definición de contacto estrecho cabe por parte de la Seremi, y eso nunca ocurrió", precisó hoy Zúñiga.

Respuesta que no dejó conforme a la prensa y que ante la insistencia del periodista, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le hizo una petición: "Si usted me permite me envía su mail, yo le envío el resumen de todos los decretos en que esto figura desde la fecha que señalo y en que se dice casi textualmente, voy a tratar de recordar, 'la persona mantendrá cuarentena por 14 días o hasta que se haya hecho un PCR que resulte negativo".

Las dudas sobre el regreso de Zúñiga


Fue el domingo cuando comenzaron las dudas sobre el retorno del subsecretario, quien -a sólo cinco días de cuarentena- volvió a La Moneda para participar de un punto de prensa sobre la situación del coronavirus, pese a que el día anterior Mañalich señalara que no se había hecho todavía el PCR.

Tres fueron las ocasiones en que se preguntó por el regreso de la autoridad durante el balance, pero fue finalmente a través de su cuenta de Twitter que Zúñiga aclaró el tema más tarde: "Agradezco la preocupación por mi situación de salud, me realicé un PCR y dio negativo a covid-19. Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso", explicó.

Pero el lunes persistieron las dudas y el Gobierno fue consultado por los criterios usados para el decreto que se publicó el sábado en el Diario Oficial y que da cuenta de que "las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR". Misma premisa que se aplicó en el retorno de Zúñiga y que Mañalich recalcó que ha sido usado desde el principio.

Tras una segunda consulta sobre una eventual disparidad de criterios con lo aplicado, por ejemplo, por la seremi de Salud metropolitana, Mañalich se limitó a señalar que ya había respondido a la pregunta. "No ministro, no ha respondido (...) por favor, nos puede responder", rebatió la periodista, ante lo cual el ministro contestó tajante: "Ya respondí, gracias".

Demoras y cambio de criterio


Ese día también el ministro explicó los motivos de la demora del informe del domingo, el cual partió pasadas las 13:00 horas, prestándose para especulaciones ante nuevas medidas.

"Esto se debe a que estuvimos discutiendo prolongadamente varias nuevas definiciones que pongo en conocimiento público en el día de hoy, y que se van a traducir, por supuesto, en decretos exentos para operativizarlos a la tarde del día de hoy y van a estar publicados en el Diario Oficial", apuntó. Tras lo cual dio paso al anuncio de nuevos criterios para la definición de casos activos y de fallecidos por coronavirus.

Explicaciones y una confusión marcaron el reporte del martes, en que el ministro Jaime Mañalich tuvo que dedicar varios minutos a volver a detallar los cambios que se habían anunciado el día anterior. Además, los casos activos se informaron por primera vez considerando el cambio de criterio –14 días desde el inicio de los síntomas y no desde la confirmación del PCR–, lo que implicó que se produjera una considerable baja (de un 63,9%) en comparación con el día anterior.

Otra cifra que tuvo una variación importante ese día, pero al alza, fue el número de muertes asociadas a covid-19 que se registraron en las últimas 24 horas, las que llegaron a 75, un 27% más que el día anterior (cuando hubo 59) y el récord hasta ese momento.

En un primer momento se pensó que –al igual como ocurrió con los casos activos que se informaron ese día–, El Ministerio de Salud ya había comenzado a aplicar la nueva metodología en el conteo de las víctimas. Sin embargo, el ministro debió aclarar que el número de fallecidos no incorporaba todavía el nuevo criterio, lo que partiría recién el día siguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?