EMOLTV

Cancelación de visitas, apoyo sanitario y distanciamiento: Las nuevas normas en condominios y edificios

Los administradores reconocen que les ha costado que los residentes cumplan con todas las normativas. Por eso, dicen, han debido usar el "ingenio".

07 de Junio de 2020 | 11:00 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Pese a que existen medidas de seguridad, como una línea que delimita distancia máxima con los conserjes, no siempre se respetan.

Daniela Toro
Las nuevas formas de vivir desde la llegada de la pandemia no sólo implican mantener hábitos de higiene y resguardo personal, sino también aplicar el debido distanciamiento social cuando, por alguna razón, es necesario salir a la calle.

Pero quienes viven en edificios o condominios deben, además, cumplir con el reglamento interno de cada uno de estos inmuebles, los que han establecido medidas extras para evitar la propagación del covid-19.

"Se han tratado de tomar medidas dentro del marco legal. Esta ley es bastante genérica y no da soluciones concretas, y hemos tenido que aplicar el ingenio"

Mauricio González M., asesor jurídico para administraciones
La ley 19.537 es la que regula el régimen de copropiedad inmobiliaria. En su artículo 32, esta normativa señala que "tampoco se podrá ejecutar acto alguno que perturbe la tranquilidad de los copropietarios o comprometa la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio o de sus unidades, ni provocar ruidos en las horas que ordinariamente se destinan al descanso".

Ese artículo es, precisamente, la que muchos administradores de edificios y condominio han hecho valer especialmente en estos días de pandemia, pese a que nunca estuvo diseñada para enfrentar una crisis sanitaria como la actual.

"Se han tratado de tomar medidas dentro del marco legal. Esta ley es bastante genérica y no da soluciones concretas, y hemos tenido que aplicar el ingenio", dice Mauricio González Madrid, asesor jurídico para administraciones de estos inmuebles.

Restricción de visitas y multas


Por ejemplo, en un condominio que González asesora, en la comuna de Huechuraba, se determinó restringir las visitas: una por departamento, solo en caso de emergencia, asistencia médica o para algún adulto mayor. Esto, porque en determinadas ocasiones se encontraron con personas que igualmente compartían al interior de sus departamentos, incluso ingresando a otros visitantes "ocultos" en sus autos.

"Ha sido difícil, porque como señala el dicho: hecha la norma, hecha la trampa", sostiene González. Por eso, destaca que muchas veces son los conserjes los que se llevan la peor parte. "La gente es desafiante, falta de respeto. Tienen altercados con los conserjes, porque cuando el comité cuando trata de imponer estas restricciones, cuando limitan el acceso a las personas, ellos son los primeros en llevarse insultos".

Por supuesto, quienes no cumplan con alguna de las determinaciones que hacen los comités, se les aplica una multa, la que puede ir de 1 a 3 UTM (entre 50 mil y 150 mil pesos). "Lo que se hará en estas comunidades, es que se van a aplicar multas en formas más rigurosas. La cobranza se canaliza vía gastos comunes".

En un edificio de Santiago centro, las normativas son similares: restricción de visitas, distanciamiento de más de 1,5 metros de las personas con los conserjes, y la restricción absoluta de que personas del rubro del delivery puedan subir a los departamentos. Es el receptor quien debe bajar a buscar su encargo.

Los gastos comunes, por ejemplo, deben ser cancelados vía transferencia electrónica. No se reciben efectivo ni cheques, "para evitar tener que enviar al personal de conserjería al banco", señala una comunicado interno.

Separación de la basura e higiene en espacios comunes


Adicionalmente, hay reglas para el cuidado del aseo de los pisos, las que se han debido endurecer debido a la necesidad de no exponer al personal a contagios y, según señalan, porque "el personal de aseo normal no puede acudir mientras dure la cuarentena, pues para ellos no aplica salvoconducto".

Por eso, se ha solicitado a los residentes que separen su basura entre orgánica y no orgánica. En términos simples, que los deshechos que se pudren o toman mal olor, vayan en bolsas a parte de aquellos residuos como papel, cartón o latas. También piden desinfectar las bolsas que contienen los residuos.

El administrador Raúl Reyes, quien tiene a cargo edificios en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, destaca las medidas de seguridad e higiene que usan a diario. "Cada hora y media se hace sanitización en elevadores. Además, en la entrada al edificio hay una mesa, entonces todo lo que viene de afuera se deja ahí, puesto que en ningún momento se deja entrar a personas que vengan de afuera (delivery)".

En el caso de las visitas, se permiten, pero "se están controlando, se les está tomando la temperatura". Pese a los esfuerzos, reconoce que también ha costado que la gente cumpla. "Cuesta un poquito, porque en el fondo tengo lleno de papeles en áreas comunes, con letras rojas, que por favor usen las mascarillas, tengan las precauciones. Pero más que nada la idea es que adentro todos nos estemos respetando, y si no es por ellos, que sea por las otras personas", aclara.


Cuarentenas y personas con covid-19 positivo


Reyes, señala que en los edificios que administra le ha tocado ver a personas haciendo cuarentena preventiva, por haber estado en contacto con paciente covid positivo. Ante ello, "se han tomado medidas como que el conserje haga el nexo, y le dejan las cosas en la puerta, como por ejemplo, la comida".

Con todo, asegura que en el caso de sorprender a una persona positiva a covid que intente salir del lugar, advierte que existen cámaras, especialmente en los ascensores. "Ante cualquier eventualidad de la persona que no cumpla, les he dicho a los conserjes que avisen y yo llamo de inmediato a Carabineros".

José Miguel García Huidobro, administrador quien usa Edifito.com en diferentes condominios y edificios del sector oriente, poniente y centro de la RM, explica el protocolo para estos casos: "Se comunica a la comunidad sin dar nombre, pero se menciona la torre y el piso. Luego, se aplica plan higienización con una empresa externa que utiliza amonio cuaternario y otros insumos de alta resolución. En tercer lugar, se aplica protocolo de emergencia sanitaria y comunicación de apoyo al afectado y, por último, se controla tráfico hacia y desde ese departamento (con un registro de quiénes pueden entrar)".

Mismo protocolo ha observado José Colina, fundador de Uhomie.cl, "en algunos edificios se tiene un control de personas que son covid positivo, la administración informa a los residentes vía email sobre estos casos", y aunque no entregan los nombres de las personas -puesto que esto no es legal- sí informan el número del departamento en el que se reporta el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?