EMOLTV

Presidente presenta proyecto que endurece sanciones contra el narcotráfico: Las claves de la iniciativa

El cuerpo legal sanciona el suministrar drogas a terceros sin su consentimiento y permitirá al Senda destinar los recursos obtenidos de los decomisados a programas de prevención y rehabilitación.

09 de Junio de 2020 | 15:35 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Aton
Acompañado del ministro Gonzalo Blumel y los máximos jefes de la PDI y Carabineros, el Presidente Sebastian Piñera presentó el proyecto de ley que fortalece la persecución y el combate de los delitos vinculados al narcotráfico.

La iniciativa -explicó- modificará la actual Ley de Drogas (Ley 20.000) "aplicando todo el rigor" de la legislación contra quienes los tribunales establezcan que pertenecen a organizaciones de este tipo, "colocando especial acento en aquellas acciones destinadas a limitar su capacidad económica".

"Jamás nos rendiremos frente a este maligno y letal enemigo. Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos de nuestra democracia y estado de derecho, en cada hogar, escuela, calle, plaza y rincón de Chile"

Presidente Sebastián Piñera
Según la minuta del proyecto, entre los principales cambios está posibilitar, en casos calificados, la enajenación temprana de los bienes incautados, de manera de no esperar la finalización del proceso penal como condición para iniciar los trámites.

También establece que éstos podrán ser destinados a las unidades
policiales que tengan por objeto el combate al narcotráfico, de manera de optimizar su capacidad operativa y de respuesta.

Asimismo -explican- se incorporan a las automotoras y comercializadoras de vehículos motorizados nuevos o usados, al catálogo de personas naturales y jurídicas que están obligadas a informar a la Unidad de Análisis Financiero sobre operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades.

El proyecto de ley dado a conocer esta tarde aumenta la pena para aquellas conductas que vulneren la integridad de niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, se incrementa la sanción a quienes se valen de menores de edad para delitos relacionados al narcotráfico.

Además, el cuerpo legal que ingresa al Congreso permitirá al Senda destinar los recursos obtenidos de los bienes y valores decomisados a programas de prevención y rehabilitación contra la drogadicción y el alcoholismo.

Asimismo, busca sancionar el suministrar drogas a terceros sin su consentimiento, como el delito cometido a consecuencia de esta administración de sustancias prohibidas. Y castigará la cantidad y dosis de drogas, eliminando conceptos de calidad y pureza.

"Algunos creen que la batalla contra la droga es una batalla perdida y están dispuestos a rendirse. Este Presidente y nuestro Gobierno, al igual que la inmensa mayoría de los padres y madres de Chile, jamás nos rendiremos frente a este maligno y letal enemigo", manifestó el Mandatario.

Y agregó: "Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos de nuestra democracia y estado de derecho, en cada hogar, escuela, calle, plaza y rincón de Chile".

Por su parte, el general director de Carabineros Mario Rozas, señaló que "el narcotráfico es una grave actividad criminal que se debe prevenir y controlar con fuerza. Carabineros contribuye a la prevención del consumo y venta de drogas en las calles, pero también en la investigación de las organizaciones criminales que están detrás, y cualquier fortalecimiento de las herramientas para cumplir estos roles sólo beneficiará a la ciudadanía."
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?