EMOLTV

Rubilar asume culpa por polémico instructivo de cajas y exime de responsabilidad al Presidente

La ministra vocera de Gobierno reconoció la existencia de errores en el documento y dice que "si el Presidente lo hubiese visto jamás lo hubiese autorizado".

10 de Junio de 2020 | 11:52 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

El Mercurio/ Archivo.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció este miércoles la existencia de errores en el instructivo emitido por el Ejecutivo para la repartición de cajas de alimentos, asumiendo ella la responsabilidad y eximiendo de culpa al Presidente Sebastián Piñera.

"Esta fue una instrucción que nosotros dimos de forma oficial, hay que reconocerlo es un documento oficial, estuvo mal hecho y si usted quiere considerar un responsable, la responsable soy yo", aseveró Rubilar.

Ayer se dio a conocer una minuta de la Secom, la cual fue enviada a autoridades del Ejecutivo con directrices para la repartición de las canastas de alimentos. Ésta han sido criticadas desde la oposición, bloque donde incluso anunciaron que recurrirán a la Contraloría.

El tema fue abordado hoy por la ministra Rubilar en un punto de prensa en La Moneda, ocasión en que explicó que hace unos días una autoridad local que "cometió un error en una publicación en redes sociales" mientras repartía cajas de alimentos, situación ante la cual "decidimos como Gobierno regular, a través de un instructivo, cómo se debía hacer las publicaciones de la entrega de este beneficio social" y mostrar a la ciudadanía que se estaba avanzando en el proceso.

"Queríamos dejar en claro que las publicaciones tenían que estar centradas en las personas y no en las autoridades, queríamos dejar en claro que cada persona que pudiera estar en una publicación tenía que tener autorización expresa y queríamos dejar en claro que era una política de Estado, y si bien es un programa hecho por el Presidente de la República, tenía que estar su nombre y también el de los alcaldes, independiente del color político"; sostuvo.

Y agregó que "también queríamos dejar en claro que este proceso debía ceñirse de forma estricta a las normas de la Contraloría de la República. Por eso mismo en el instructivo decía que si bien el Presidente había generado el programa, podíamos nombrarlo en el twitt o la publicación de la red social, no podíamos decir que era él el que estaba entregando directamente el beneficio de las cajas, como ninguna autoridad puede hacerlo, según las normas de la Contraloría".

Errores en el documento y correcciones

Pese a ello, la portavoz de La Moneda afirmó que "debemos reconocer que es un instructivo que no fue bien hecho, que es oficial, que lo difundimos, que no fue bien logrado, no fue bien hecho y no refleja las directrices que dimos".

"Quiero ser muy clara y categórica, si el Presidente hubiese visto este instructivo como salió -quiero ser justa y decirlo de frente-, jamás hubiera autorizado que saliera un instructivo como éste y que pudiera interpretarse de una forma diferente a lo que es el espíritu del proceso de la entrega de cajas", recalcó.

Junto a esto, Rubilar informó que "como está mal hecho y lo reconocemos, he dado instrucciones el día de ayer para realizar un nuevo instructivo que ya está listo hoy, que se ciñe estrictamente a las normas de la Contraloría General de la República y su jurisprudencia, que vamos a enviar a la Contraloría para que tome conocimiento".

"Este proceso es extremadamente relevante para nosotros y sensible, sabemos que habla de dignidad de las personas, sabemos que tenemos que ser muy prolijos y que no podemos cometer errores. Por lo tanto, hemos salido a dar la cara, porque quiero insistir, si bien dimos lineamientos claros y lo que queríamos era evitar estos errores, ese instructivo no logró definir la línea que permite proteger este proceso", acotó.

Además, la ministra indicó que "si hay un segundo proceso de entrega de cajas, vamos a seguir muchísimos más prolijos, porque lo que importa y realmente nos interesa (...) es un proceso de realmente gran aprendizaje, de contacto directo en terreno, como Gobierno tenemos derecho a estar en terreno como lo han tenido derecho a publicar y estar en terreno todos los Gobiernos anteriores, lo que queremos es hacerlo bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?