EMOLTV

Alcaldes de la RM cuyas comunas entran en cuarentena solicitan un mayor refuerzo en la fiscalización

Durante esta tarde, los jefes comunales de estas comunas -principalmente rurales- sostendrán una conversación con la subsecretaria de Prevención del Delito para conocer el plan de acción.

10 de Junio de 2020 | 15:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Control sanitario en Ruta 68, altura de Curacaví.

La Segunda
A partir del viernes 12 de junio a las 22.00 horas, comienzan a regir nuevas cuarentenas en el país, según lo anunciado este miércoles por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En el caso de la Región Metropolitana, se mantiene la cuarentena en toda la provincia de Santiago, incluyendo: Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa, San Bernardo y Buin. Pero, además, se suma: toda la comuna de Peñaflor, y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Tiltil y San José de Maipo.

Si bien, desde el inicio de las medidas, varios alcaldes han señalado que generalmente se enteran por la prensa de estos anuncios, esta tarde los jefes comunales sostendrán una reunión virtual con la subsecretaria Martorell, para conocer cómo se implementará la medida y cómo se realizará el proceso de fiscalización de la misma. Esto, considerando que hoy la autoridad de Gobierno fue enfática en señalar que "no nos temblará la mano ni un segundo en fiscalizar".

Esa es una situación que les preocupa, pues saben que la orden de confinamiento debe ir de la mano con una adecuada vigilancia de cumplimiento de las normas. Algunos, también coinciden en que la medida "llega tarde", aunque la valoran.

Así lo dice el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza (DC), "llega tarde, la habíamos pedido desde el inicio de la pandemia, porque las cuarentenas han demostrado que son un instrumento para contener la pandemia. Tenemos indicadores y datos que hacían incomprensible que el Gobierno todavía no decidiera que nuestra comuna ingresara en cuarentena".

Respecto a la reunión, la temática central será "afinar estos mecanismos de control, que son muy importantes, porque nos hemos dado cuenta, por las cuarentenas que han existido en distintas comunas, que hay que mejorar los procedimientos de control, de lo contrario esto no es del todo efectivo como se quisiera".

Por su parte, el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana (IND)-quien se encuentra en su día 14 recuperándose de coronavirus- también recordó que esta era una petición que se viene realizando hace más de un mes. "Dentro de lo malo que es tener todos los perfiles para poder decretar una cuarentena, lo bueno es poder confinar lo mayor posible a nuestra gente, a nuestros vecinos, y lo recibimos de buena forma y a disposición para poder hacer el trabajo como corresponde y esto se cumpla realmente".

Por eso, enfatiza que es importante definir "de buena forma, los sectores que efectivamente se van a confinar en la comuna de Tiltil", situación que también se definirá en la reunión de esta tarde. Además, "se analizará el contingente con que contará para la fiscalización".

Desde la comuna de Curacaví, el alcalde Juan Pablo Barros (IND), recordó que esta comuna "tiene actualmente la segunda tasa de incidencia más alta de la Región Metropolitana, por lo tanto esta es una medida que veníamos solicitando hace mucho tiempo. Por eso, nos deja tranquilos de que se haya adoptado".

Según detalla, tanto en el sector urbano como rural de la comuna existe "una cantidad importante de contagios, por lo que lo ideal hubiese sido que se decretara en ambos sectores, pero que se decrete en la zona urbana ya es una medida necesaria". Si bien reconoce que se trata de una "medida compleja, dura", recordó que la capacidad hospitalaria en la comuna es limitada, por lo que los pacientes más graves deben ser trasladados hasta la Región Metropolitana.

En Melipilla, el jefe comunal Iván Campos (RN), también valoró la decisión del Minsal, no obstante enfatizó en que "tengo la convicción personal de que esta cuarentena debió decretarse antes, pero es absolutamente necesaria".

Por otro lado, llamó a los vecinos a entender "que la cuarentena en sí, no es una solución mágica", llamándolos a aprender de las experiencias de otras comunas que han estado en cuarentena y que no la han respetado, puesto que "necesitamos que los vecinos cambien su actitud, es cosa de venir a la plaza de armas, parece 24 de diciembre, esto tiene que cambiar", haciendo especial énfasis en los jóvenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?