EMOLTV

Intendente Guevara tras aumento de fiscalizaciones en la RM: "Todavía queda mucha gente irresponsable"

La autoridad regional afirmó que en la capital las medidas sanitarias no han dado resultados por el comportamiento de la población. "No hay que echarle la culpa a la cuarentena, la cuarentena funciona", sostuvo.

11 de Junio de 2020 | 20:52 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
A poco de que se cumpla un mes desde que el Gran Santiago entró en cuarentena total, las cifras de contagios y fallecidos por covid-19 siguen sin bajar en muchas de las comunas de la Región Metropolitana.

Es por esto que las autoridades han reforzado los controles sanitarios en las calles, a fin de disminuir la movilidad de las personas y frenar el avance del virus.


Sin embargo, según el intendente Felipe Guevara, la población aún sigue sin acatar y respetar las disposiciones sanitarias. "Ayer estuvimos en una feria aquí en la calle Coquimbo, entre Arturo Pratt y San Diego, y en media hora teníamos 40 detenidos. Hoy día estuvimos en el sector de Estación Central, y también otros 23 detenidos, o por comercio ambulante o porque no tenían permisos temporales. Entonces efectivamente tenemos todavía mucha gente que incumple", señaló al Canal 24 Horas.

En ese sentido, la autoridad regional recordó el caso ocurrido esta mañana, cuando una joven de 25 años fue sorprendida intentando ingresar al Metro Lo Valledor, de la Línea 6, a pesar de que estaba contagiada.

"Ella quiso entrar al Metro y cuando fue controlada, la detuvieron y llevaron a una residencia sanitaria. Todavía queda mucha gente irresponsable", acotó.

Consultado por la efectividad que ha tenido el confinamiento en la capital, Guevara pidió "no echarle la culpa a la cuarentena" ya que, a su juicio, "la cuarentena funciona".

"Veamos lo que pasó en Punta Arenas, Chillán, Osorno y Temuco. ¿Y por qué (en esos lugares) funcionó? Porque la gente se puso en modo cuarentena y entendió que había que respetar la salud del prójimo, no salir de la casa", puntualizó.

Asimismo, aseguró que en la RM "todavía hay personas que piden en exceso permisos". "Eso la subsecretaría de Prevención del Delito lo está analizando para ver cómo se puede reducir los pedidos de permisos (...) Creo que todavía se puede restringir un poco más. Pero la fiscalización que se ha ido incrementando, nunca va a ser suficiente si no ponemos de nuestra parte. Jamás va a haber un policía en cada esquina, un militar en cada plaza. Eso no existe en ninguna parte del mundo. Y por lo tanto, la fiscalización va bien y creciendo, pero el autocuidado y el respeto tiene que partir primero de nosotros mismos", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?