"A estas alturas, queda claro que la estrategia asistencial que prefirió el gobierno, al no ir acompañada de una férrea estrategia preventiva, fue un error".
Con ese análisis comienza el nuevo informe publicado por Espacio Público sobre la pandemia del covid-19 en el país, en el que critica los mecanismos por los que ha optado el Ejecutivo e insta a las autoridades a concentrar sus esfuerzos en las TTA: testeo, trazabilidad y aislamiento.
"La estrategia asistencial consistió, en su esencia, en aumentar notablemente la cantidad de camas críticas y ventiladores, para así atender grandes números de infectados con coronavirus. Como esta estrategia no fue acompañada de una estrategia preventiva, se llegó a los niveles de saturación del sistema de salud que, por muy fortalecido que esté, apenas da abasto con la cantidad de pacientes que debe atender", agrega el escrito.
En el documento, el centro también indica que la cuarentena "habría tenido mejor expresión" en Santiago si se hubiese decretado el 27 de marzo o a más tardar el 30 de abril, y cuestionan que "en las actuales circunstancias", el sistema de TTA "ha resultado ser insuficiente para la cantidad de contagios que tenemos".
"Llamamos a la autoridad a orientar todos sus esfuerzos a recuperar la capacidad de TTA, para lo cual es necesario primero doblegar la curva de contagios y bajar los casos a niveles que permitan realizarles TTA a la mayoría de los detectados con PCR", sostiene.
Asimismo, solicitan "medidas estrictas de confinamiento, con ayudas económicas que permitan a la gente quedarse en casa, con medidas efectivas para reducir la movilidad implementando mayores controles en la ciudad y acceso restringido al transporte público, junto con una mejor y más profunda comunicación de riesgo, para que la ciudadanía comprenda la magnitud de la tragedia que estamos viviendo".
"Estas medidas deben ser parte de la construcción de una épica común en torno a la solidaridad, en la que nos cuidamos entre todos y hacemos cuanto esté a nuestro alcance para no exigir todavía más a un sistema de salud al límite. Luego se necesita fortalecer por todos los medios posibles la disponibilidad de lugares de testeo y capacidades de procesamiento y reporte de esos tests, de modo que recuperemos esos 5 días perdidos entre abril y ahora", complementa.