EMOLTV

Tribunal decreta prisión preventiva para Berkhoff y los otros 10 detenidos con 823 kilos de droga

De acuerdo a la fiscalía del Biobío, cada uno de los imputados cumplía roles dentro de la organización, situación que revelaría que el grupo ya había trasladado droga con anterioridad.

16 de Junio de 2020 | 19:14 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Referencial.

Aton.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron los 11 detenidos sorprendidos a fines de la semana pasada con 823 kilos y 994 gramos de pasta base de cocaína. Entre ellos se encuentra el sindicando como ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Emilio Berkhoff.

Según relató a Emol la fiscal Antinarcóticos Carla Hernández, cada uno de los capturados tenían roles que cumplir. Algunos, entre estos Berkhoff, se encargaron de ir a buscar el cargamento en una zona entre Iquique y Antofagasta, para luego llevarlo hasta la región del Biobío.

Otros, en tanto, cumplieron otras funciones, como obtener los salvoconductos para transitar en horario de toque de queda.

"Los antecedentes de la investigación, del procedimiento y post detención, señalan que es una organización dedicada al tráfico, donde cada uno realiza acciones, ya sea de traslado, coordinaciones interna, juntar dinero para comprar esa cantidad de droga, coordinar el viaje de regreso (...) La participación detectada nos hace pensar que no es una situación exclusiva, que se haya producido solo una vez", explicó Hernández.

De acuerdo a lo recopilado, agregó, parte de la banda viajó hasta el norte del país, para luego ingresar al desierto por rutas no delimitadas y recibir la droga que, por lo general, ingresa al país desde Bolivia. "Todo apunta que fue de esa manera. Por eso viajan en varios vehículos", acotó.

El destino acreditado de la droga era la región del Biobío. De ahí, añadió, se podría haber planeado la distribución hacia distintas zonas, generando altas ganancias. Y es que previo a la pandemia, el kilo de droga se comercializaba en $2.400.000. Ya ahora, y considerando la escasez de esta y la mayor cantidad de controles terrestres, el valor llega al doble.

"Ahora viene la tercera parte del trabajo, que es continuar con la investigación a partir de los antecedentes y que, naturalmente por la envergadura del caso, da cuenta de la participación de más personas y eso es lo que se nos viene", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?