EMOLTV

Sistema frontal: Onemi actualiza alerta temprana preventiva en Ñuble, Maule, Bio-Bío y Los Lagos.

El organismo reforzó los cursos de acción ante el pronóstico de precipitaciones para mañana en esas regiones. Asimismo, se mantiene la alerta amarilla para la provincia del Huasco y las comunas de Concepción y Chiguayante.

17 de Junio de 2020 | 20:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En Concepción, se registraron anegamientos de calles durante esta jornada.

El Mercurio.
El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, encabezó esta tarde una reunión en la que se abordaron los cursos de acción a seguir ante el ingreso de un nuevo sistema frontal en la zona centro y sur de nuestro país, el cual afectará de mayor forma a las regiones de Maule, Ñuble, Bio-Bío y Los Lagos.

De acuerdo al último informe de la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno generará hasta 50 milímetros de lluvía en un plazo entre 6 y 8 horas en la tarde y noche de este jueves en esas zonas. Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó la posibilidad de aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas.

Ante esas condiciones, las direcciones regionales de Onemi "se encuentran estableciendo las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil, quienes mantendrán un monitoreo constante de las precipitaciones, cursos de agua y quebradas", indicaron.

Desde el organismo destacaron además que se mantiene vigente el aviso por precipitaciones normales a moderadas desde el tramo sur de la Región de Atacama hasta la región de Los Lagos, que se desarrollan durante esta noche, en sectores de la costa y valles desde la región de Coquimbo hasta la región del Ñuble, y mañana desde la región del Ñuble hasta la región de Los Lagos.

En tanto, durante esta jornada, la institución decretó alerta amarilla para la provincia de Huasco en la Región de Atacama, debido al anegamiento de viviendas y servicios públicos, la alteración de servicios básicos y la posibilidad de aluviones y derrumbes en zonas costeras, de valle y precordilleranas.

La misma medida se adoptó para Concepción y Chiguayante, debido al colapso del sistema de evacuación de aguas lluvias en calle Ramón Carrasco, sector Lomas de San Andrés y avenida O’Higgins en el sector Valle La Piedra, en la primera comuna.

En tanto, en la segunda, existe "riesgo de remoción en masa, producto de la erosión generada en la temporada de incendios forestales". Con esta decisión, "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad", indicaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?