EMOLTV

"Plebiscito seguro": Académicos ligados a la centroizquierda proponen ideas para viabilizar proceso ante dudas por pandemia

A través de una declaración pública, 93 firmantes plantearon la posibilidad de extender la votación constitucional programada para el 25 de octubre en más de un día y evaluar la opción del voto electrónico.

18 de Junio de 2020 | 09:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Fernando Atria (Casa Común) y Lorena Fries (Unir) respaldaron la misiva.

Emol.
Un grupo de 93 académicos ligados a la centroizquierda presentó este jueves una propuesta denominada "plebiscito seguro", en la cual plantearon una serie de medidas para viabilizar el comicios constitucional programado para el próximo 25 de octubre y que ha sido puesto en duda en sectores de Chile Vamos por los efectos del covid-19 en el país.

En el documento, que fue suscrito por los abogados Fernando Atria (Casa Común), Jaime Bassa, la ex directora del INDH, Lorena Fries (Unir) y el actual consejero de ese organismo, Salvador Millaleo, entre otras figuras, propusieron extender la votación en más de un día y evaluar la opción del voto electrónico.

Al respecto, los firmantes señalaron que "creemos que sería un grave error que bajo la excusa de un ahorro presupuestario hubiera una complicidad para sustraerse a la voluntad popular y pasar directamente a la elección de los convencionales".

“Percibimos que existe en ciertos sectores temor a la voluntad popular, pero desde nuestras posiciones académicas y de reflexión de la realidad política, queremos corroborar que el plebiscito de entrada es el que legitimará la conducción de los cambios iniciados en octubre de 2019 y consolidados bajo el sufrimiento provocado por la emergencia de salud y sus consecuencias", añade el texto.

Cabe destacar que la carta fue elaborada luego de que algunas voces en Chile Vamos propusieran suspender el referéndum y pasar directo a la elección de convencionales constituyentes. Sobre ello, señalaron que "el origen de estas ideas se funda en un cálculo político de la derecha, que avizora una gran derrota y la posible articulación de modelos alternativos políticos y sociales".

En cuanto a las medidas a adoptar para que el proceso se desarrolle en forma segura, indicaron la necesidad de trabajar "seriamente en propuestas que aseguren la distancia social y la protección de todas las personas. En segundo lugar, proponemos que la votación se distribuya en más de un día, para evitar aglomeraciones y focos de contagio".

Además, señalaron que "entendemos que las opciones de voto electrónico son variadas y complejas. Por una parte, puede facilitar el sufragio a distancia pero, al mismo tiempo, puede generar impedimento de acceso a mucha población, así como también afectación al secreto del voto. No obstante, es una opción que debe ser analizada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?