EMOLTV

Espinosa dice que 18-O implicó una "explosión delictual" y que la PDI está "adelantada a las nuevas formas de criminalidad"

En una nueva Cuenta Pública, el mandamás de la policía civil detalló la gestión realizada durante el año pasado, entre la que se cuenta la incautación de más de $251 mil millones en drogas.

19 de Junio de 2020 | 19:54 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Director general de la PDI, Héctor Espinosa, durante la cuenta pública.

Captura video.
A través de plataformas virtuales, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, realizó este viernes la Cuenta Pública 2019, junto a la celebración del aniversario número 87 de la institución.

En la instancia, la autoridad se refirió a la gestión realizada el último año, informando, por ejemplo, la incautación de más de $251 mil millones de drogas, abordando además la pandemia del covid-19 y los hechos que siguieron el estallido social.

Sobre esto ultimo indicó que "los acontecimientos ocurridos a partir del 18 de octubre del año pasado pusieron de manifiesto las legítimas demandas sociales de nuestros compatriotas. Sin embargo, también dieron origen a un 'explosión delictual' de actos de extrema violencia, destrucción de la propiedad pública y privada, saqueos y caos", señaló.

El mandamás de la policía civil agregó además que "mientras lográbamos entender desde una óptica criminológica la explosión delictual", el mundo se vio enfrentado a la pandemia, que implicó la realización de una serie de fiscalizaciones y que a la fecha se encuentren en desarrollo 50 investigaciones criminales relacionadas a la crisis sanitaria.

Abordando la situación policial a futuro y considerando los efectos de ambos eventos, manifestó que "la PDI tiene que irse adaptando a los nuevos tiempos" y que los fenómenos delictuales, incluidos aquellos derivados de lo que definió como la "explosión delictual", "están siempre analizándose por Interpol".

"En ese sentido, está PDI está adelantada a las nuevas formas de criminalidad. Sabemos que hay un grupo que quiere vivir en una incertidumbre, pero nosotros estamos comprometidos con la paz social y queremos ser un aporte para todos nuestros compatriotas", acotó.

Gestión en 2019

En cuanto a los resultados de indagatorias de alta complejidad en 2019, Espinosa aseguró que la policía civil materializó 907 investigaciones por distribución de pornografía infantil; 1.246, por delitos informáticos y más de 58 mil por delitos económicos, entre otros resultados.

Respecto el tráfico de sustancias ilícitas, el año pasado se incautaron más de 21 toneladas de las tres principales drogas ilícitas de uso frecuente en el país: clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis Sativa Procesada. La estimación del valor en el mercado informal de estas correspondió a más de $251 mil 687 millones.

Por otra parte, la droga de síntesis con mayor incautación durante el año 2019, al igual que el año anterior, fue el éxtasis, tanto en sus formatos de comprimidos, como en polvo o cristales, con un total de 1.218.382 dosis.

Respecto del plan Microtráfico Cero, el director señaló que la meta 2019 era reducir el 35% de los puntos de venta de droga. Sin embargo, en el catastro anual se identificaron 2.995 puntos de los que se redujeron 1.301, lo que significa el 43,4% de los puntos identificados

Respecto migración, la policía civil controló a 23.691.431 personas. En esa línea, se destacó la "Operación Hydra", llevada a cabo el año pasado por el Departamento de Inspección Secundaria que opera en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y la que implicó identificar una organización criminal dedicada a falsificar pasaportes y entregarlos a sujetos con amplios prontuarios penales a nivel nacional e internacional, asociados a delitos como homicidio, robo con intimidación, robo con violencia, tráfico de drogas y robos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?