EMOLTV

Tratamiento con plasma en covid-19 gana respaldo en Chile tras cambio de ministro en Salud

A diferencia del ex ministro Jaime Mañalich, que lo calificó como "extraordinariamente riesgoso", este viernes Enrique Paris avaló la respuesta entregada por especialista en el tema, quien sostuvo que se trata de "una terapia segura” y "positiva".

19 de Junio de 2020 | 14:19 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En Chile el plasma ya se utiliza en pacientes con infección respiratoria causada por el virus Hanta.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hace menos de un mes, la postura del entonces jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, sobre el uso de plasma de personas recuperadas para tratar a pacientes graves por covid-19 era tajante: "No hay autorización y no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves (...) Lo que es completamente cierto es que es un tipo de tratamiento extraordinariamente riesgoso, porque estamos usando plasma de una persona que ha tenido una infección covid, que puede tener otras enfermedades que tienen que chequearse muy estrictamente para que no vayan a ser transmitidas por ese plasma".

El tema había cobrado fuerza luego de que se difundiera el caso de un médico de San Antonio quien aseguró que logró recuperarse de la enfermedad luego de que le realizaran una terapia experimental con ese componente sanguíneo.

En esa ocasión, desde la Fundación Arturo López Pérez (FALP) –uno de los centros que realiza esa terapia en el país– le respondieron al ministro, explicando que "el plasma tiene el mismo riesgo que una transfusión de sangre para una persona que ha perdido mucha sangre por una cirugía o un accidente" y que "hay publicaciones científicas que demuestran una reducción de la mortalidad" en pacientes covid-19.

También hicieron ver que la terapia ya "se ha usado hace bastante tiempo en distintas pandemias, en SARS en MERS, y en Chile desde hace un buen rato en el tratamiento del Hanta". "Consideramos que es un tratamiento esperanzador y seguimos trabajando con más fuerza a la espera de que el Minsal revise los nuevos antecedentes y cambie de parecer, porque lo que queremos es trabajar juntos en beneficio de los pacientes de Chile", afirmó en esa ocasión la subdirectora de Unidades de Diagnóstico de la fundación, Carolina Selman.

Y ese momento parece haber llegado, luego del cambio del jefe de la cartera. Este viernes, el tema fue consultado a las autoridades durante el balance diario que realiza el Minsal sobre la situación de la pandemia en el país, y el ministro Enrique Paris cedió la palabra para que respondiera el Dr. Milton Larrondo, inmunólogo de la Universidad de Chile y experto en el tema, quien fue invitado a participar en la conferencia, realizada en La Moneda.

"Terapia absolutamente segura"


El especialista sostuvo que, si bien sigue siendo experimental, "es una terapia absolutamente segura" y "lo que estamos esperando son los resultados de efectividad" en el tratamiento de pacientes con covid-19. "El plasma, inmune o no inmune, hoy día es seguro; es una terapia que lleva cien años como trasfusión de plasma, no tiene riesgos prácticamente para el receptor", dijo.

Al respecto, detalló que el uso de "plasma convaleciente inmune de infecciones virales ha sido utilizado hace bastante tiempo en diferentes epidemias" y que en Chile hay "una gran experiencia" en el tratamiento de la infección respiratoria causada por el virus Hanta, donde "el plasma inmune ya está almacenado en los servicios de sangre del sur de Chile". En cuanto al virus SARS-CoV-2, citó una reciente publicación que indica que "de cinco mil pacientes tratados con plasma convaleciente inmune, hubo dos reacciones adversas".

El experto explicó que "la OMS ha respaldado los estudios en todos los países que quieran implementarla", cumpliendo algunos requisitos: que exista un protocolo institucional, un comité de ética, consentimientos informados del paciente y el donante, y un monitoreo clínico de la efectividad de la terapia.

También comentó que en Chile "hay varias instituciones ya desarrollando protocolos de plasma convaleciente, con todas las normativas de investigación y de calidad que corresponde", tanto en hospitales públicos del sur del país (Temuco y Valdivia) como en Santiago en la FALP, la Universidad Católica, la Universidad de Chile y varias clínicas privadas.

"En consecuencia, es una terapia segura y lo que estamos esperando –no solamente acá, sino que ojalá los estudios norteamericanos, que son los más fuertes– es que sea efectiva. La información preliminar es que tiene beneficios, es una terapia positiva", subrayó.

"Muchísimas gracias Doctor Larrondo, clarísima su explicación", acotó el ministro Paris, al término de su exposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?