El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió hoy a la fiesta realizada en horario de toque de queda en la comuna de Recoleta, la cual había sido convocada en redes sociales por el Día del Padre y contaba con orquesta y alcohol, tildando de "muy grave" la actitud de los 31 detenidos.
"Ya llevamos un buen tiempo en cuarentena, con todas las medidas de la autoridad sanitaria. Hemos tenido algunos incidentes de personas que realizan fiestas y hemos sido bastante duros en ir con querellas en contra de esas personas. Algunas de ellas han sido privadas de libertad, con medidas cautelares como la prisión preventiva", señaló hoy la autoridad a Mega.
Y agregó: "Y aún así, en época de pandemia y hoy día, con una legislación que agrava las sanciones, esas personas se exponen no solo a verse contagiados, de contagiar a sus familiares, sino que ahora se exponen a mayores penas".
En esa línea, valoró que la totalidad del grupo pasara a control de detención durante la tarde de ayer -y no quedaran algunos a la espera de citación-, oportunidad en la que se decretó arresto domiciliario nocturno para 30 de los imputados, y arresto domiciliario total para uno, quien tenía una condena previa por tráfico de drogas.
Esta última situación, en tanto, podría ser modificada respecto algunas personas ya que el Gobierno evalúa la posible apelación.
"Treinta y un personas resultaron detenidas ayer. Pasaron a control de detención las 31 personas. Valoramos lo hecho por la fiscalía y quedaron con medidas cautelares todos ellos. Nosotros estamos evaluando si apelamos respecto de algunas de ellas para que ellas sean más gravosas", aseguró.
Así también, Galli recalcó que con la nueva normativa que endurece las sanciones para quienes pongan en riesgo la salud pública infringiendo las medidas sanitarias, el grupo arriesga penas de entre 61 a 3 años, y multas de hasta 250 UTM ($12.593.000 aproximadamente).
Se considerará una agravante para quienes organicen eventos masivos. "Y claramente este es el caso de las personas que se detuvieron ayer", cerró.