Rodrigo Ubilla, ex subsecretario del Interior.
La Segunda/ Archivo.
Un nuevo rol en el manejo de la pandemia por el coronavirus, asumirá el ex subsecretario Rodrigo Ubilla, quien cooperará en el manejo de las residencias sanitarias junto a la Subsecretaría de Salud Pública.
Fue el pasado 16 de diciembre cuando el Presidente Sebastián Piñera, aceptó su renuncia como subsecretario del Interior por razones personales, la cual finalmente se concretó el 30 de diciembre.
Pero su alejamiento del Gobierno no duró mucho y en medio de la crisis sanitaria, el Mandatario lo requirió nuevamente. Así, el 8 de mayo se anunció su regreso a Palacio para integrarse al equipo de asesores de la Presidencia, a partir del 11 de mayo.
Según se explicó en ese minuto, su labor tendría una duración de 90 días y por media jornada, estando abocada al diseño y "coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria y social" por el covid-19.
Tareas que en se han traducido, en una asesoría directa al Mandatario, compartiendo incluso labores con el entonces titular del Minsal, Jaime Mañalich, algo que habría ido opacando la gestión de este último.
Más tarde, sus responsabilidades lo llevaron a participar en la repartición de las 2,5 millones cajas de alimentos, ambiciosa meta que se puso el Piñera a mediados de mayo, a pocos días de la llegada de Ubilla.
Y aunque el operativo estaba siendo liderado por Interior, el ex subsecretario tomó un rol también ahí. Decisión que para algunos en el oficialismo era también una señal política.
Residencias Sanitarias
Ayer, en tanto, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, anunció un cambio en el manejo de las residencias sanitarias, las cuales hasta ahora han tenido una baja ocupación, pese a los esfuerzos del Ejecutivo. A la fecha hay 9.014 habitaciones disponibles, pero solo 4.913 están siendo utilizadas, según consignó hoy El Mercurio.
"He dado la instrucción de que el manejo de las residencias sanitarias se concrete exclusivamente en la Subsecretaría de Salud Pública a partir de la próxima semana, para ordenar el trabajo y con la cooperación del señor Ubilla", anunció ayer Paris.
De esta forma, dichos recintos estarán concentradas en la Subsecretaría de Salud Pública a cargo de Paula Daza y no en la Subsecretaría de Redes Asistenciales que liderada Arturo Zúñiga, terminándose así como la doble dependencia que existía de las residencias sanitarias.
"Queremos mejorar esta gestión que sea más oportuna, que apenas la autoridad sanitaria y la Atención Primaria encuentren un caso positivo, inmediatamente se haga la gestión directa para poder trasladarlo a una residencia sanitaria. Son perfeccionamientos que se hacen para que la gestión sea más oportuna y de una manera más sencilla", comentó hoy la subsecretaria Daza a Canal 13.