EMOLTV

Tras cambio en preexistencias: Los temas pendientes de las isapres que no se pueden resolver vía Superintendencia

Si bien en el último tiempo se han regulado distintos temas a través de circulares, desde la entidad afirman que situaciones que afectan a los afiliados que solo pueden solucionarse a través de un cambio legislativo.

23 de Junio de 2020 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El fin de la diferencia en el precio de los planes por sexo y la prohibición de declarar la identidad de género al afiliarse, son algunos cambios que se han hecho a través de circulares.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo el Gobierno anunció que las enfermedades o condiciones de salud desarrolladas antes de nacer –como síndrome de Down, cardiopatías congénitas y labio leporino– dejarán de ser consideradas preexistencias en las isapres.

El Ejecutivo realizó esta modificación a través de una circular emitida por la Superintendencia de Salud, la que tiene carácter obligatorio y contempla sanciones. Esta nueva disposición administrativa se materializó luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por el padre de un niño con síndrome de Down en contra de una compañía de seguros, y estableciera que dicha condición no es una patología.

"No es que eliminamos las preexistencias (...) Lo que hicimos fue reinterpretar, tomando lo de la Corte Suprema, y dijimos que si el síndrome de Down no es una enfermedad, eliminémoslo (de las preexistencias), y eliminamos todo el acápite número 11 de la declaración de salud", explicó el superintendente, Patricio Fernández.

Éste no es el único cambio en relación a las isapres que la autoridad ha impulsado en el último tiempo por la vía administrativa. En el mes de abril, también a través de una circular de la Superintendencia, se eliminó la diferencia en el precio de los planes que perjudicaba a las mujeres, al modificarse las tablas de factores que utilizan las aseguradoras para calcular el valor del plan del afiliado, reduciéndose también las diferencias por edad.

Asimismo, en octubre de 2019, otra circular prohibió que las isapres exigieran información sobre la identidad de género del afiliado al momento de suscribir un contrato de salud.

Fernández comentó, en radio Universo, que "lo que hemos hecho nosotros es avanzar lo más posible por vía regulatoria". "Parece inconcebible, pero hasta el año pasado, la identidad de género era exigida en la declaración de salud; entonces son cosas que son inaceptables, pero que están así en el sistema, y alguien tiene que hacer algo, y como no tenemos una ley que haya avanzado, tenemos que ver cómo ir solucionando situaciones de regulación", señaló.

¿Es posible seguir realizando correcciones por la vía administrativa?


El superintendente admite que "nosotros sabemos que hay cosas de fondo que no podemos hacer por vía administrativa", y que necesariamente requieren un cambio legal. "Lo que estamos haciendo acá es ir solucionando cosas que parecen de sentido común, y lo estamos tratando de hacer en la medida que se pueda, porque tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados esperando una ley", comentó, en radio Cooperativa.

Uno de los temas relevantes que "solo puede ser por ley" es la eliminación de las preexistencias, que impiden a las personas poder cambiarse de aseguradora. "Las preexistencias en general y la cautividad de los afiliados necesariamente requiere una solución integral, una solución sistémica; hay que implementar un fondo de compensación de riesgo, hay que levantar las preexistencias, tienen que mejorarse las garantías de las isapres, el funcionamiento (...) y para implementarse, tiene que necesariamente requerir una ley", explicó.

"(Hay) cosas que son inaceptables, pero que están así en el sistema, y alguien tiene que hacer algo, y como no tenemos una ley que haya avanzado, tenemos que ver cómo ir solucionando situaciones de regulación"

Patricio Fernández, superintendente de Salud
Otro gran tema pendiente, que también es materia de ley, es el reajuste de los planes de salud que realizan las isapres una vez al año. "Es algo que año tras año nos ocupa, nos tiene en la prensa y cuestionando el sistema, y es algo en lo que no se ha podido avanzar", señala Fernández.

De hecho, en marzo pasado, en plena pandemia, siete de las nueve isapres anunciaron que aumentarían los precios de sus planes, en hasta un 4,9%. El alza, que se concretaría en julio, finalmente fue aplazada hasta noviembre, tras una gestión de La Moneda.

Ayer (lunes) se aprobó en la Comisión de Salud de la Cámara la idea de legislar el proyecto que prohíbe a las isapres aumentar el precio de sus plantes durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe debido a la pandemia del coronavirus.

Pero el proyecto de ley que reforma el sistema de salud privado, y que aborda ése y otros temas está en el Congreso desde el año 2011. En 2013 fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasó al Senado, donde ha permanecido sin ningún avance en la Comisión de Salud. El año pasado, cuando Jaime Mañalich asumió en esa cartera, intentó retomar la tramitación del proyecto, al que le introdujo una serie de indicaciones. "Ha tenido más de 30 veces urgencia en su tramitación y no ha avanzado", señala el superintendente.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Politopedia, Victoria Beaumont, comenta a Emol que hay "cambios del sector que han permanecido inmovilizados y son muy sensibles y necesarios para los cotizantes, por ejemplo, la reforma al artículo referente a las adecuaciones de precio base de los planes de las isapre". Coincide en que "esta modificación requiere ley y una discusión técnica profunda, toda vez requiere la aprobación del fondo compensatorio interisapres".

No obstante, señala que "toda materia que se refiera a coberturas y protección adicional en el contexto del covid sugiero realizarlo a través de acciones del Ejecutivo, pues tiene la flexibilidad para evaluar el impacto de ellas y modificarlas en caso de ser necesario; cuidando la protección de los afiliados y la viabilidad del sistema en el tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?