EMOLTV

Admisibilidad de proyectos: Abogado Patricio Zapata tilda de "poco prudente" planteamiento presidencial

El constitucionalista y militante DC dijo además que las declaraciones de algunos parlamentarios fueron "poco afortunadas, en el sentido de condicionar el cumplimiento de la Constitución a ciertos fines".

25 de Junio de 2020 | 10:31 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
"La Constitución no está muerta, está malherida", dijo hoy el abogado constitucionalista y militante DC Patricio Zapata al referirse al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de conformar una comisión de expertos para analizar los criterios y procedimientos con que los que los legisladores determinan la admisibilidad de las iniciativas.

El hecho generó roces entre el Ejecutivo y Legislativo, además de opiniones cruzadas.

Ante ello, y en conversación con Cooperatitva, Zapata indicó que "es legítimo que un Presidente defienda lo que son sus prerrogativas" e indicó que "ha habido un par de declaraciones de personas que ocupan puestos importantes en el Congreso, un ex presidente de la Cámara y la actual presidenta del Senado, que han sido poco afortunadas, en el sentido de condicionar el cumplimiento de la Constitución a ciertos fines, lo que es un camino bien peligroso".

La situación, aseguró, podría debilitar la posibilidad que el Congreso a futuro quiera opinar sobre la constitucionalidad de medidas del Ejecutivo, por ejemplo, añadiendo que "proponer una fórmula poco respetuosa de la autonomía del Congreso aparece como una especie de reto público. No corresponde que un poder del Estado se coloque en un plano de superioridad y rete a los otros cuando además tampoco es cierto que estemos en una especie de pandemia de inconstitucionalidades".

En esa línea, aseguró que "que fue muy poco prudente la forma y también, de alguna manera, el contenido de este planteamiento presidencial justo cuando veníamos saliendo de una semana en que el Congreso en tiempo récord aprobó el ingreso familiar de emergencia 2.0" y que "sería muy mala idea que se armara la comisión bajo estos auspicios".

A a su juicio, "la solución no pasa por agudizar la contradicción, sino que pasa por colaborar y reforzar los músculos que ya existen en el Congreso".

"Fue muy poco prudente la forma y también, de alguna manera, el contenido de este planteamiento presidencial".

Patricio Zapata.
Y continuó: "Me parecería malo pensar esto en términos de andar castigando y de andar estableciendo algún tipo de régimen de censura previa. (...) Primero tienen que funcionar los controles internos y la Cámara y el Senado tienen esos mecanismos de control".

Consultado sobre el llamado que ayer hizo la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, a todos los poderes del Estado respecto a respetar "integralmente" la Constitución, Zapata manifestó no haber interpretado los dichos como "yo no leí esto como un intento de prestarle ropa al Presidente, sino que con el rol del tribunal".

"Las constituciones, por la función que cumplen, necesitan una cierta legitimidad, ese es su combustible, porque lo que hace la Constitución es recordarnos cada cierto rato qué cosas no podemos hacer", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?