EMOLTV

Alcaldes de Aysén descartan reabrir colegios como en Rapa Nui: "Al margen de las cifras, hay una sensación de inseguridad"

La región acumula 29 casos de coronavirus, de los cuales nueve están activos, y no registra ninguna víctima. Sin embargo, las autoridades locales hacen ver que los contagios han ido al alza y que no están dispuestos a arriesgarse.

25 de Junio de 2020 | 15:55 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los alcaldes advierten de la "fragilidad" del sistema de salud en la zona, donde el Hospital de Coyhaique es el único con capacidad para atender a los pacientes que se agraven.

El Mercurio
A partir del próximo 1 de julio, iniciarán su reapertura, convirtiéndose en los primeros del país en retomar las clases presenciales desde el inicio de la pandemia. La medida fue solicitada por el alcalde de la isla, Pedro Edmunds, a nombre de la comunidad, tras completar más de dos meses –desde el 15 de abril– sin registrar ningún caso de coronavirus.

Otra zona del país que muestra cifras positivas es la Región de Aysén, que solo acumula 29 contagios y es la única donde no se han registrado muertes asociadas a covid-19. De hecho, este jueves se informó un nuevo caso, luego de cuatro días en que no se presentara ninguno.

Pese a esos números, alcaldes de la zona descartan que hoy estén las condiciones para que pueda ocurrir algo similar a lo de Rapa Nui en la Región de Aysén.

"Nosotros como alcaldes hoy día no estamos en disposición de regresar a clases", señala a Emol el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala. Comenta que, que de los 29 casos que se contabilizan, hay nueve que están activos. "Nuestra condición de poco contagio ha cambiado bastante (...) Ya llevamos 29 casos, hace un mes atrás llevábamos nueve y estaba muy bien controlado, pero hoy día ya como que se disparó un poco esto", sostiene.

Dice además que el último contagio "es medio complejo, porque es un funcionario de Gendarmería que vive en Coyhaique y que trabaja en Puerto Aysén, entonces provocó un confinamiento de 90 personas, aproximadamente, por el lugar donde trabaja, por el contacto con sus colegas, y por contactos familiares en Coyhaique. Tal vez de estos 90, ninguno de positivo, pero en esas condiciones estamos hoy día".

29casos acumula la Región de Aysén, el 0,01% del total del país
Agrega que además en esta época "tenemos una situación de contaminación bastante importante", con días en que se declara emergencia y preemergencia. "Eso, combinado con un contagio comunitario (de coronavirus), sería uno de los escenarios más malos que se puede dar acá en la región", advierte el alcalde, quien explica que "el Hospital Regional es el único que está en condiciones" de atender a los pacientes que se contagien.

Menciona que otro problema para un eventual retorno es que los colegios municipales de Coyhaique "son construcciones antiguas, donde muchas salas son pequeñas, entonces también eso implica tener un protocolo claro y preciso", y hace ver que "las condiciones sanitarias que se exigen implican un costo que no tenemos por ninguna parte disponible y el ministerio tampoco ha sido claro si nos van a entregar recursos frescos para aquello".

"Entonces, mientras no tengamos esas claridades y no tengamos la claridad de que está controlado el virus acá en la región, nosotros no estamos disponibles a retornar a clases y menos en Coyhaique", subraya.

"Hay un caso y estamos colapsados"


Una postura similar tiene el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, quien señala a Emol que "al margen de las cifras estadísticas, hay una sensación de inseguridad en los papás, en la comunidad escolar, con los que ya hemos conversado el tema y estamos todos en la misma onda de que ninguna escuela tiene todas las garantías en caso de un contagio".

"Aquí en nuestra comuna hay un caso y estamos colapsados, porque no hay ninguna capacidad; tenemos que efectuar una serie de traslados, lo que significa cruzar el lago a través de un barco y llegar a Coyhaique, que son 400 kilómetros, y si hay dos o tres casos hay que pensar seriamente que algunas personas podrían perder la vida"

Ricardo Ibarra, alcalde de Chile Chico
"Así que mientras el país no esté en una normalidad, no tiene sentido arriesgar a los niños, a la comunidad escolar, a los profesores, a un posible contagio; la salud de los niños está primero que cualquier cifra estadística", subraya.

El alcalde también apunta a la "fragilidad" que tiene el sistema de salud en su comuna y en la región, por lo que no pueden arriesgarse a tener más casos. "Cada vez que se ha dado un contagio, nos hemos dado cuenta de la fragilidad que tiene el sistema de salud", señala.

Dice que en Chile Chico han tenido un solo caso, que ya no está activo y "afortunadamente, no contagió a otras personas", pero afirma que "el hospital (local) no estaba preparado para operar con una persona, y si se hubiese agravado no había forma de estabilizarlo acá".

"Aquí en nuestra comuna (si) hay un caso y estamos colapsados, porque no hay ninguna capacidad; tenemos que efectuar una serie de traslados, lo que significa cruzar el lago a través de un barco y llegar a Coyhaique, que son 400 kilómetros, y si hay dos o tres casos tenemos que pensar seriamente que algunas personas podrían perder la vida. Ésa es la situación en comunas como la nuestra, que son súper aisladas", señala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?