Doce personas, entre ellas once hombres y una mujer, fueron detenidas por Carabineros en las últimas horas durante un velorio en la comuna de Lo Prado y el cual fue catalogado por la policía uniformada "de alto riesgo".
La despedida de J.A.B, un joven de 19 años que recibió múltiples disparos desde un vehículo en movimiento y cuyo cuerpo fue entregado ayer a sus familiares, se llevó a cabo en la calle Isla Hoste y habría contado con cerca de 50 asistentes y petardos.
La madre del joven, en tanto, murió hace dos semanas, presuntamente por un conflicto asociado al tráfico de drogas. Los supuestos autores del hecho fueron atrapados hace unos días por carabineros del Departamento OS-9.
Ante ello, la policía uniformada desplegó servicios preventivos en el sector, concretando la aprehensión de cinco sujetos durante la noche de ayer, mientras que los otros siete fueron capturados durante este miércoles. Todos, acotaron, fueron detenidos por el delito que sanciona a quienes ponen en riesgo la salud pública.
"Desde el día de ayer, en el sector de la 44 comisaría de Lo Prado, se encuentra desarrollando un funeral de alto riesgo de una persona que falleció hace dos días atrás, asociado a un tema de tráfico de drogas y una barra brava de un equipo de fútbol. Durante la noche y los servicios desarrollados a carabineros, tenemos 12 detenidos, 11 hombres y 1 mujer, relacionados con el artículo 318 del Código Penal", indicó el coronel de la prefectura Occidente, Óscar Figueroa.
El uniformado aseguró que los servicios policiales seguirán desplegados en el lugar "con el objeto de brindar seguridad a las personas que viven alrededor del funeral, a la villa que está ahí, para evitar disparos, fuegos artificiales y otro tipo de situaciones que pudieran vulnerar la seguridad de los habitantes de Lo Prado".
En conversación con Emol el coronel agregó que para esta noche se espera una nueva convocatoria, ya que el joven sería sepultado mañana.
"El problema que tenemos con estos funerales durante la pandemia es que no sabemos bien cuándo el Servicio Médico Legal entregará el cuerpo, por lo que tenemos que preparar los servicios en el momento. Tampoco está claro si se enterrará al día siguiente o no. En este caso, al no ser muerte por covid, más personas van a querer ir a despedirlo y se provocarán más aglomeraciones", cerró.