EMOLTV

Cursan sumarios en el Apumanque a dos tiendas que operaban con permisos falsos o vencidos y a un sex shop

Las fiscalizaciones de personal de Seguridad Ciudadana de Las Condes detectaron irregularidades de algunos locales comerciales.

01 de Julio de 2020 | 14:06 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Una de tiendas que operaba en el centro comercial.

Municipalidad de Las Condes
El funcionamiento de tiendas o actividades no esenciales está sancionado en el contexto actual de la pandemia, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios o aglomeraciones que puedan contribuir a la propagación del covid-19.

Sin embargo, las fiscalizaciones han detectado que existen rubros que continúan operando pese a no ser considerados como tal, un calificativo que hizo chocar las visiones de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Economía, las cuales derivaron luego con que se determinarán "criterios" para definirlas y no "catálogos" para establecerlas.

Con todo, ayer se cursaron cuatro sumarios en el Apumanque, centro comercial que protagonizó una polémica por una fugaz apertura total piloto en una jornada en que los contagios por SARS-CoV-2 crecieron exponencialmente, lo que llevó al alcalde Joaquín Lavín a no autorizar sus operaciones.

"Ayer se cursaron cuatro sumarios en fiscalización en el Apumanque. Por ejemplo, un sex shop que funcionaba como delivery. Lo mismo una tienda. Otras dos fueros sorprendidas con permisos falsos o vencidos", informó el jefe edilicio en sus redes sociales, resaltando la labor de inspectores de Seguridad Ciudadana, habilitados para realizar este tipo de trabajos, debido al estado de excepción constitucional de catástrofe.

"Nuestros inspectores tienen ahora la facultad de la autoridad sanitaria y por eso ya llevamos 19 sumarios sanitarios a tiendas, incluso al interior de los malls, que están abiertas y no deberían", dijo, explicando que estas aperturas motivan la movilización, la cual se busca disminuir.

Y agregó: "Está bien que funcionen las farmacias, los supermercados, pero un sex shop obviamente que no es esencial, tampoco uno que vende máquinas de café o de jabones de cierta característica. Queremos ser muy estrictos y aplicar el criterio y el sentido común".

De acuerdo a datos de la Municipalidad de Las Condes, a la fecha se han cursado 448 sumarios en total en lo que va de la pandemia. Catorce de ellos a locales comerciales por ejercer actividad no esencial como salón de belleza, peluquería canina, florería, chocolatería, helados, perfumería, venta maquinaria de café, comercialización de artículos cosméticos, decoración y jardines, por ejemplo.

Otros cinco se han cursado por construcciones, remodelaciones u obras en locales comerciales, departamentos, casas y edificios. Y 68 han sido por cantidad de personas fiestas.

19sumarios sanitarios se han cursado a tiendas que las fiscalizaciones no han considerado esencial.
Además, se han cursado 68 sumarios por fiestas clandestinas, cifra que incluye también a asistentes sumariados. La última se conoció la semana pasada y duró dos días duró en un departamento arrendado como apart hotel. El caso ya está en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que pidió mayores antecedentes a Carabineros antes de proceder con una investigación formal.

El evento se realizó en un edificio -ubicado en avenida Kennedy con avenida Manquehue- que tiene advertencias de no funcionar como apart hotel, pero que de todas maneras cuenta con un departamento en el sexto piso que se arrienda en esa modalidad, según los antecedentes conocidos hasta esa jornada.

En tanto, los inspectores de Seguridad Ciudadana han cursado 640 infracciones por no usar mascarillas, elemento de protección personal que es obligatorio e incluso está normado por una ordenanza municipal.

El sex shop que operaba en el Apumanque
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?